NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El indignante mensaje de un hostelero a una camarera enferma

El influencer Soy Camarero desveló una conversación entre empresario y trabajadora a raíz de una baja laboral. “No tienes baja y estás faltando al trabajo”.

Una camarera recoge una bandeja en Girona.
Adria SalidoGTRES

La hostelería está de nuevo en el foco por las condiciones laborales del sector. En esta ocasión, el influencer Soy Camarero desveló la conversación entre un hostelero y una camarera embarazada que reclamaba una baja laboral. “Primero la salud”, ironizaba este en su comentario en X (antes Twitter).

Dicha historia comienza con la solicitud de la empleada, al considerar que no se encontraba en condiciones suficientes de desarrollar su jornada con total normalidad. La mujer informó al encargado que acudía al médico para que valorase su estado, después de que no terminara de recuperarse pese a tomar vitaminas. “Si yo me sintiese bien iría sin problema, pero para hacer mal el trabajo o dejarlo a medias prefiero comentárselo”, decía.

La respuesta del jefe fue la siguiente. “Estás de alta, deberías venir a trabajar”, argumentó. Pese a ello, la trabajadora insistía en que “no se sentía bien todavía” para acudir a su puesto de trabajo. “Hoy y mañana, mi centro de salud está cerrado para ir a ver qué me dicen y me den por lo menos un día más”. De nuevo, el encargado le replicó lo mismo. “Tu sabrás. No tienes baja y estás faltando al trabajo”.

Ante las reiteraciones del hostelero la mujer aseguró que, bajo ningún concepto, pondría en riesgo su embarazo por tener que ir a trabajar. “La salud es lo primero y yo estoy embarazada. No quiero poner en riesgo mi embarazo ni tampoco el trabajo, por eso se lo comunico, porque de no ser así iría. Por eso le digo que me esperaré a ver qué me dice el médico, sino, me tocará tomar la decisión”.

Vale, vale, tu verás”, aseguró el empresario. Finalmente, en las capturas adjuntadas por el usuario de X, se puede observar un pantallazo de la consulta médica de la empleada. Las reacciones a esta situación no se hicieron esperar. “Si era en fin de semana, ella puede no acudir, y lunes pedir baja retroactiva desde el día del alta, y en caso de que no se lo den que se lo descuenten o que gaste de sus vacaciones. No hay que ser tan amenazante y menos cuando dice que asume las consecuencias”, dijo una usuaria.

Condiciones laborales similares

No es el único caso que denuncia este influencer acerca de las condiciones precarias en el sector. El pasado mes de septiembre, también denunció la oferta laboral que recibió un camarero de 43 euros por todas las horas trabajadas. “No sale la hora ni a cuatro euros. Qué mínimo que pagar 60€ el día”.

La hostelería en España ha perdido 32.000 camareros y 3.000 cocineros en cuatro años, entre el primer trimestre de 2019 y el de este año, según el informe ‘el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación’, elaborado por Comisiones Obreras y presentado durante este verano.