El hallazgo más valioso de la historia de Reino Unido
Una colección de más de 2.500 monedas, descubiertas por un grupo de amigos, ha sido valorada en 5,1 millones de euros. Los descubridores se llevan una parte.
Lo que era un tranquilo día entre amigos en búsqueda de metales que pudieran tener algún valor, se ha convertido en el hallazgo de mayor valor en la historia de Reino Unido. Un grupo siete amigos se encontraban en el valle Chew, al norte del condado de Somerset (en el suroeste de Inglaterra), disfrutando del día mientras trataban de comprender cómo funcionaba su flamante detector de metales.
Sin apenas conocimientos sobre su uso, dieron con unas monedas de la época de la conquista normanda (siglo XI). Ahora, se ha conocido que su valor es de nada menos 4,3 millones de libras (5,1 millones de euros), y en el mes de noviembre la colección será exhibida en el Museo Británico. El tesoro se compone de 2.584 monedas de plata.
Un frío día de enero de 2019, el grupo de amigos puso los sensores sobre la tierra, cuando se toparon con las primeras monedas, según explica The Guardian. Pero la máquina seguía emitiendo fuertes pitidos, por lo que todavía quedaban partes del tesoro por descubrir. Y así fue como, moneda tras moneda, al final del día se encontraron con más de 2.000 piezas dentro de sus bolsillos. Un hallazgo extraordinario que, como no podía ser de otra forma, celebraron con unas pintas en un pub de la zona.
“Fue una sensación de asombro. Encontrar una moneda fue genial. Luego, en unos minutos, unas cuantas más, luego 10 monedas, 50 monedas. Cada vez era mayor. Y tus emociones simplemente se multiplican”, explica Adam Staples, uno de los siete amigos. El protagonista asegura que le ha cambiado la vida. “Era como tener la historia en tu mano. Y, obviamente, el aspecto financiero también es fantástico”.
En varias de las monedas se puede observar la imagen de Haroldo II, último rey de la Inglaterra anglosajona. En otras, por su parte, se encuentra el rey de origen normando Guillermo I, conocido como ‘El Conquistador’. Ahora, las piezas serán exhibidas en el Museo Británico el próximo 26 de noviembre, para después recorrer otros museos del Reino Unido.
Los descubridores se llevan un ‘pellizco’
Tal botín fue celebrado, con motivo, por estos afortunados buscadores de metales, pues tienen derecho a una parte del hallazgo. Según la Ley del Tesoro de 1996, aplicada en Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, quienes encuentren un tesoro pueden recibir una recompensa financiada por un museo o por cualquier otra institución.
Y fue la organización benéfica South Heritage Trust, dedicada al cuidado de objetos históricos, la que se hizo con ella para el país. En dicha adquisición, tuvo una importante financiación por parte de las ayudas de la Lotería Nacional. Así, todos contentos. Reino Unido, los descubridores y el propietario del terreno. Porque sí, también se lleva una parte. Concretamente, la mitad de las ganancias. Por su parte, los amigos dividirán el botín en partes iguales. “Todos acordamos compartirlo y estamos contentos con el acuerdo”, sentencia Staples.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.