El Gobierno quiere que las comunidades de vecinos veten los pisos turísticos
Desde el Ejecutivo se trabaja en una enmienda para modificar la Ley de Propiedad Horizontal y que los vecinos tengan voz en los nuevos pisos turísticos.
La nueva batalla que libran últimamente las grandes ciudades españolas es la de los pisos turísticos. Son muchas las que, por su cuenta, les han ‘declarado la guerra’. Su presencia es cada vez mayor y, por eso, se pretende establecer un marco legal a nivel nacional. Y en ello trabaja el Gobierno, a través de una nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con la que los propios vecinos podrían vetar estos pisos.
Este es, precisamente, uno de los principales cambios en los que se trabaja desde el Ejecutivo central. Con ello, de finalmente llevarse a cabo, los nuevos pisos turísticos deberán pasar el filtro de la comunidad: para su aprobación, deberán contar con la aprobación de las tres quintas partes de los propietarios. En caso contrario, no sería posible obtener el permiso.
Porque, de operar sin tener dicho permiso o sin estar registrada como tal, deberá dejar de hacerlo. “Lo que queremos es que sea necesario la autorización de los vecinos, con unas mayorías de tres quintos, para que se puedan instalar estos pisos”, explicaba recientemente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. El objetivo, añade, es poner algo de racionalidad en el crecimiento de este tipo de pisos.
No afectará a los pisos vigentes
Este cambio llegará a través de una enmienda del PSOE a la Ley de Servicio Público de Justicia, y que se aprobará en las próximas semanas. Una vez que entre en vigor, la norma no tendrá efectos retroactivos, por lo que no afectará a los pisos turísticos que ya se encuentren en funcionamiento.
Entre otras cosas, lo que se persigue con esta modificación de la Ley de Propiedad Horizontal es que se puedan regular los pisos turísticos como una actividad económica más, teniendo de este modo los mismos criterios fiscales. Entre ellos, que soporten un IVA.
De igual modo, desde el Gobierno trabajan en poner en funcionamiento una plataforma de registro único para regular el intercambio de datos con el servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, en el que también entrarán los pisos turísticos. Así, estarán englobadas todas las viviendas que se alquilen por un periodo no superior a los 12 meses mediante alguna plataforma online.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.