El formulario del SEPE que debes rellenar para solicitar la prestación de 600 euros
Se trata de una ayuda dirigida al sector cultural y artístico. Te contamos los pasos que debes dar para solicitar esta ayuda del SEPE
La nueva ayuda de 600 euros al sector cultural y artístico se puso en marcha el pasado primero de julio a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, incluía este subsidio de desempleo para las personas artistas.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
De esta prestación se pueden beneficiar todos los trabajadores del sector artístico, así como las personas técnicas y auxiliares del sector que cumplan dos requisitos imprescindibles.
Formulario a cumplimentar
El formulario para solicitar esta ayuda está habilitado en la web del SEPE, en la página correspondiente a la prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras del sector artístico y quienes realizan actividades técnicas y auxiliares. Una vez dentro, tendremos que ir a la parte inferior y descargar el PDF, que podremos rellenar.
Una vez lo tengamos cumplimentado, podemos presentarlo de forma online o a través de la cita previa con el SEPE.
¿Cuánto se cobra?
Con respecto a su cuantía, será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a excepción de que la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real sea superior a 60 euros. En este caso, será del 100% del IPREM.
En cuanto al IPREM, 579,02 era la cantidad actual en la que se encuentra esta tasa. Ésta se ve aumentada con el nuevo año en más de 20 euros. Con la subida, el IPREM va a quedar establecido en 600 euros, lo que supone un incremento del 3,6%, siendo este el segundo aumento más alto de la historia en España. La web del SEPE, también menciona que la ayuda no será compatible con el trabajo por cuenta propia, y sí lo será con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.