El fármaco que financiará Sanidad para dejar de fumar
A partir de junio, se financiará el genérico de Champix, cuyo principio activo es la vareniclina. El envase del fármaco equivale a un mes de tratamiento.
Las farmacias dispondrán de un nuevo fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar. Se trata del genérico de Champix, cuyo principio activo es la vareniclina, cuyo fin será ayudar a aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociados con dejar de fumar.
Este medicamento también “puede reducir el placer que provocan los cigarrillos si fuma durante el tratamiento”, según recoge la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Durante los tres primeros días, el paciente debe tomar un comprimido al día, y dos durante el resto del tratamiento. El sistema sufragará un intento anual por cada paciente.
Cada prescripción se realizará por un envase, que equivale a un mes de tratamiento. Además, el tratamiento será como máximo hasta las 12 semanas. Será dispensado a través de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. Podrá prescribirse a cualquier adulto fumador que quiera dejar de fumar y que cumpla con una serie de requisitos.
Entre ellos, destacan algunos como estar incluido en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica (individual y/o grupal); constatar que lo ha intentado dejar una vez en el último año; fumar al menos diez cigarrillos al día; y acreditar un alto nivel de dependencia del tabaco. De este modo, Champix queda incluido entre los fármacos destinados a la lucha contra el tabaquismo, junto al Todacitán y Recigarum.
Regreso tras su retirada en 2021
Fue en 2021 cuando se suspendieron las ventas y el fármaco Champix fue retirado, como consecuencia de que fuesen detectados niveles de nitrosamina, una sustancia potencialmente cancerígena, por encima de los exigidos por la AEMPS. En cantidades pequeñas, no resultan dañinos. No obstante, la exposición prolongada a niveles elevados de esta sustancia podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
Solventada la incidencia, la AEMPS ha vuelto a dar luz verde para la comercialización del fármaco, que estará disponible a partir del próximo mes. En el prospecto, se insta a no utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase tarjeta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.