El Etna entra en erupción
Las autoridades de Italia han elevado el nivel de alerta de verde a amarillo, tras un aumento de los temblores y la detección de una frecuente actividad estromboliana hasta el cráter del volcán.
Tras varios meses sin dar señales de actividad, el volcán del Monte Etna ha vuelto a activarse una vez más. Aunque por ahora no hay motivos para preocuparse, Italia ha elevado la alerta -por emisiones de lava y temblores- ante el riesgo de que pueda entrar rápidamente “una actividad más enérgica”.
De hecho, Protección Civil ha ordenado la transición de la alerta de nivel verde a amarillo y ha instado a sus equipos de Sicilia a tomar “medidas de implementación de riesgos, sobre todo en relación con la presencia de excursionistas a gran altura”.
Explicación
¿Y qué significa esto? Pues bien, la subida a alerta amarilla implica una actividad eruptiva entre baja y media, la cual es más alta que el nivel verde, que implica una actividad eruptiva ausente o muy baja. Todo ello viene determinado por el control del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Ante este panorama, Protección Civil ha advertido de que en el Etna “persiste una situación de mayor desequilibrio” que “es independiente de las fenomenologías volcánicas a nivel local, con variaciones frecuentes” en Sicilia. Por ello, ha pedido a la población de la isla mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Aspectos destacados
Este volcán italiano, cabe destacar, es uno de los más explosivos de Europa dada la composición tan peculiar del magma. Y es que las variaciones químicas pueden traducirse en erupciones más explosivas y espectaculares. Las imágenes hablan por sí solas.
En la actualidad, es considerado como el más alto de Europa, con 3.300 metros, y tiene el récord de más erupciones a lo largo de los años. Y no solo eso: el Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 kilómetros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por resolución del Comité de la Unesco.
A tener en cuenta: el volcán Estrómboli
Por si fuera poco, la intensificación de la actividad del Etna se añade a la del volcán Estrómboli, situada en una isla del mar Tirreno, que esta semana ha registrado una nube de ceniza con explosiones y expulsión de magma. Eso sí, sin suponer un peligro para los dos pueblos de ‘su falda’.
El Estrómboli, que da nombre a una tipología de erupción muy explosiva, se encuentra en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a Sicilia. Como suele registrar este tipo de erupciones habitualmente, se ha convertido en otro reclamo turístico de la isla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.