Recuperan el cuerpo sin vida del magnate Mike Lynch en el velero de lujo hundido en Sicilia
Financial Times apunta a una cadena de errores que propiciaron la desestabilización del velero, como un incorrecto posicionamiento del buque y la elevada posición de la orza móvil.
Los equipos de rescate submarinos de Italia han recuperado el cuerpo sin vida del magnate británico Mike Lynch, desaparecido desde este lunes tras el naufragio del velero de lujo Bayesian. Los buzos han conseguido extraer del velero (hundido a 50 metros de profundidad) a cinco cadáveres. La única persona que continúa desaparecida es la hija de Lynch, Hannah, que tiene 18 años.
Fue el pasado lunes cuando un velero en el que iban a bordo 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, sufrió un hundimiento cerca de Porticello (Italia) debido a las condiciones meteorológicas adversas. De todos ellos, solo 15 fueron rescatados con vida.
Un velero de 56 metros construido por el astillero Perini Navi Viareggio en febrero de 2008, que fue renovado en 2020 y diseñado para viajes de lujo. Además, el yate se caracterizaba por tener el mástil más grande del mundo, con una longitud de 75 metros. El velero, que tiene bandera inglesa, acogía a un grupo grande de turistas que estaban de vacaciones. Son los fiscales de Termini Imerese quienes iniciaron una investigación para esclarecer las causas del hundimiento.
Más allá de la tormenta que propició su derrumbe, y de las fuertes rachas de viento que contribuyeron a la desestabilización del barco, los expertos hicieron referencia a un error humano como hipótesis del naufragio del Bayesian. De hecho, una reconstrucción de los hechos llevada a cabo por Financial Times, apunta a una cadena de fallos. Entre ellos, tales como escotillas y ventanas que pudieron quedar abiertas y un incorrecto posicionamiento del buque.
Sin embargo, la orza, que es la estructura retráctil que se encuentra en la parte inferior del barco, es la que centra el foco de atención de los investigadores. Se trata de una pieza fundamental de toda embarcación, ya que ejerce el contrapeso al mástil. Los buzos de la Guardia Costera encontraron la orza, clave para la estabilidad de la embarcación, en posición elevada.
La posición de la orza móvil, clave en el hundimiento
Un hecho que, previsiblemente, pudo contribuir al vuelco del barco ante los fuertes vientos. Angela Bacares, mujer de Mike Lynch y propietaria legal del velero, consiguió ser rescatada con vida y también dio detalles al respecto. Mencionó que el yate se inclinó ligeramente y que tanto los cristales, como el mástil del navío, se rompieron, lo que hizo que pronto comenzara a hundirse.
Además de Lynch, perdieron la vida como consecuencia del naufragio del navío el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer y su mujer, Judy Bloomer. También murieron Chris Morvillo, abogado estadounidense de Lynch, y su esposa Neda Morvillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.