El error en el nuevo kilómetro 0 de Madrid que ha pasado desapercibido
En esta placa ubicada en la Real Casa de Correos de la capital, el nombre de la ciudad de València figura sin el acento abierto, su nombre oficial en valenciano.
A finales del pasado mes de marzo, el kilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid afrontaba su último proceso de obras. El objetivo, remodelar el punto de referencia de España para incluir tanto a las ciudades autónomas del país (Ceuta y Melilla), así como al resto de capitales de provincia.
Este punto estratégico de la capital, que dan inicio a las diferentes carreteras radiales de nuestro país y que se encuentra en la puerta de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (Real Casa de Correos), refleja las dos nomenclaturas con las que cuentan algunas ciudades. Entre ellas se encuentran Ourense, A Coruña, Girona, Lleida, Alacant (Alicante en valenciano) o incluso Castelló de la Plana (junto con la de Castellón). Sin embargo, hay una de ellas que ha llamado la atención más que el resto.
Se trata de Valencia. Pese a que en la nueva placa quedó reflejado su nombre oficial en castellano, no se ha incluido su acepción en valenciano (València), escrita con el acento abierto en la letra ‘e’. Un error que, hasta la fecha, ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de transeúntes, excepto para los ciudadanos valencianos que se han acercado hasta este punto de la capital para hacerse una fotografía de recuerdo con el nuevo kilómetro 0.
Un nuevo punto de referencia que cuenta con un nuevo diseño, en el que cabe destacar el característico diseño bicolor de las rosas de los vientos, realizadas con un granito negro especial. Una placa que está hecha con los mismos materiales que la anterior, como es el granito gris y las piezas de latón que marcan los radios de la plaza.
Placa instalada en 1950 en la Puerta del Sol
La placa, creada por el artista Cándido Herrero Rico, fue instalada por primera vez en este punto céntrico de Madrid en el año 1950, cuando comenzó a marcar los seis antiguos itinerarios de postas creados en 1720 y luego convertidos en las seis primeras carreteras radiales. La última placa, de granito y latón, incluye el inicio y fin del resto de radiales de la Red de Carreteras del Estado, sin incluir las carreteras transversales. Fue posicionada en la Puerta del Sol con motivo de una inminente puesta en marcha del Plan REDIA.
El Plan de Mejora de la Red Especial de Itinerarios Asfálticos, consistía en un plan de carreteras llevado a cabo en España por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas entre los años 1967 y 1971 y que aún sigue en vigor. Fue redactado con motivo del Plan General de Carreteras de 1960. En la actualidad, continúa siendo la base en los sucesivos planes de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.