Las administraciones de Lotería no se llevan ninguna comisión por vender ‘El Gordo’
Los loteros se llevan una comisión del 4,5% por cada décimo que venden, pero no se llevan nada cuando tienen la fortuna de repartir uno de los primeros premios.
Champán. Besos. Abrazos. Risas. Lo cierto es que ganar ‘El Gordo’ es un sueño compartido por miles de personas en todo el mundo. Es la Lotería más famosa, la que todo el mundo juega, por su tradición, por lo que significa, por la emoción que despierta escuchar a los niños de San Ildefonso cantar número tras número la mañana del 22 de diciembre. Es el día que empieza la Navidad y los españoles lo tienen marcado en su calendario.
Las razones por las que ‘El Gordo’ es el premio más ansiado es la gran fortuna que esconde: hasta 4 millones de euros la serie, lo que supone 400.000 euros el décimo. Ahora bien, los agraciados no recibirán esta cifra neta, ya que se debe restar el montante que va a parar a manos de Hacienda. Tal y como marca la Agencia Tributaria, los primeros 40.000 euros estarán exentos de tributación, por lo que los ganadores deberán abonar el 20% de 360.000 euros, es decir, 72.000. Así, tras saldar cuentas con el fisco, el agraciado se llevará 328.000 euros.
El impacto para las administraciones de Lotería
Asimismo, cabe destacar cómo repercute positivamente en las administraciones de Lotería el hecho de haber vendido ‘El Gordo’ de la Lotería. Todos los loteros sueñan con dar el primer premio de tan esperado sorteo, puesto que eso suele darles mayores ventas en el futuro y por la ilusión de repartir a sus clientes un premio en el sorteo más mediático e importante del año.
Comisión del 4,5% solo por vender décimos, no por abonar premios
Ahora bien, existe la pregunta de si también se llevan algún porcentaje de los décimos que venden y son premiados. Tal y como especifica Belén Aguiló Mora, de La Esquina de Oro, administración número 6 de Palma de Mallorca, los loteros no se llevan nada por vender uno de los premios gordos. Tal y como está estipulado, las administraciones se llevan una comisión del 4,5% por cada décimo que venden (90 céntimos), pero en ningún caso obtienen rédito cuando tienen la fortuna de haber vendido El Gordo u otro de los primeros premios.
La gerente de La Esquina de Oro explica que no se llevan ninguna comisión por ningún premio que supere los 2.000 euros. Sí que se llevan una pequeña comisión por pagar premios pequeños. Por los primeros 200.000 euros en premios que abonan, se llevan un 2,5%, es decir, 5.000 euros. Después de esos 200.000€, el porcentaje se reduce a la mitad, a un 1,25%.
En este sentido, cabe apuntar que las administraciones de lotería no abonan premios que superen los 2.000 euros, por lo que en ningún caso van a sufragar el dinero que obtiene el portador de los primeros premios de cualquier sorteo de la lotería.