NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El desconocido país que existió durante siglos entre España y Portugal

Este estado, llamado Coto Mixto, se componía de las actuales localidades de Santiago, Meaus y Rubiás, en la provincia de Ourense.

Mapa do Couto Misto
Fabio Mendes | Wikipedia

Aunque parezca sorprendente, durante varios cientos de años existió un país situado entre España y Portugal: Coto Mixto. Se trataba de un pequeño estado del siglo XII, de menos de 30 kilómetros cuadrados de superficie y que se situaba en lo que hoy es la provincia de Ourense (España) y el municipio de Montalegre (Portugal).

Un territorio con una serie de normas y leyes únicas

El territorio se componía por los pueblos Santiago, Meaus y Rubiás, todos ellos con una serie de normas y leyes únicas. Por ejemplo, sus habitantes no pagaban impuestos a la corona, no tenían que hacer la mili y dentro de sus límites geográficos se podía acoger a prófugos de la justicia españoles o portugueses.

La gobernanza del lugar era desarrollada por un juez, elegido cada tres años por los cabezas de familia de las tres localidades. Este ‘presidente’ contaba con la ayuda de tres ‘hombres de acuerdo’, que representaban a cada uno de los pueblos y ayudaban en la gestión y administración del territorio. Para algunos historiadores, este tipo de política es considerada los inicios de las democracias en Europa.

Este estado era objetivo de España y Portugal

Los habitantes de este país recibían el nombre de ‘mixtos’ y se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también al contrabando de tabaco y café, unos bienes escasos en las regiones vecinas. No obstante, este territorio pronto se convirtió en objetivo de España y Portugal, que no veían bien su independencia.

Es por ello que en 1864, el Tratado de Lisboa puso fin a la autonomía de Coto Mixto, rediseñando sus fronteras y cediendo la mayor parte del territorio a España. A día de hoy, estas aldeas siguen existiendo y pueden ser visitadas por los turistas. Entre los puntos más emblemáticos se encuentra el Camino Privilexiado, una senda que llega hasta la ciudad portuguesa de Tourem y que en su momento no estaba bajo las leyes de ninguna corona.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas