NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El desconocido nombre árabe que tuvo Madrid

La capital, antiguamente, era conocida como Magerit o Mayrit. Una denominación que hacía referencia a una “tierra rica en agua”.

El desconocido nombre árabe que tuvo Madrid
Pixabay

Madrid es una de las ciudades más importantes de España. Capital de nuestro país desde el año 1561, año en que fue designada como sede de la Corte por el Rey Felipe II, para conocer el origen y el significado de la palabra que da nombre a la metrópoli actual hay que remontarse a tiempos pasados.

En concreto, a la época andalusí, cuando el primer nombre documentado que tuvo fue el de Magerit, sobre el que se han vinculado multitud de teorías. Una de ellas, acerca de la posibilidad de que los árabes le pusieran dicho nombre al tratarse de una “tierra rica en agua”. Esto se debe a que los primeros habitantes de la ciudad realizaban canalizaciones con el líquido elemento para nutrir a sus huertos.

De hecho, el primer emblema de la ciudad representaba un pedernal sumergido en agua, mientras que su lema contaba con la siguiente leyenda. “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón”. Sin embargo, no es el único nombre con el que se hacía referencia a la capital española. También está, por otro lado, el término Mayrit.

Sobre esta designación, nos tenemos que remontar al año 865 d.C, año que hace referencia a la primera evidencia histórica de lo que conocemos como Madrid. En este periodo juega un papel fundamental el emir de Córdoba, Mühammad I, quien fundó la ciudad de Madrid como enclave militar entre los años 860 y 880. El término Mayrit hacía alusión a la pequeña aldea ubicada en las proximidades del río Manzanares.

Plan especial de protección para la muralla de Madrid

A día de hoy, en el barrio de Palacio del distrito Centro, se encuentra el Parque de Mohamed I, dedicado al emir considerado fundador de la ciudad. En el centro del mismo, destaca el diseño de la fuente con forma de estrella de seis puntas y los cipreses que lo rodean. También se puede apreciar en este espacio los restos de la muralla islámica pertenecientes al primer recinto amurallado de la ciudad.

El año pasado, el Ayuntamiento aprobó el plan especial de protección para la muralla de Madrid para dar a conocer a la ciudadanía los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana. Dicha muralla fue declarada como Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas