El ‘chroming’, el reto de TikTok que ha acabado con la vida de un menor
El joven de 13 años perdió la vida el pasado sábado tras ser víctima de esta práctica, que probó el reto en casa de un amigo.
Una peligrosa tendencia en la red social TikTok, conocida como “chroming”, ha cobrado la vida de Tommie-Lee Gracie Billington, un adolescente de 13 años, después de inhalar productos químicos de un aerosol.
El joven de 13 años perdió la vida el pasado sábado alrededor de las 23:00 horas tras ser víctima de esta práctica, que probó el reto en casa de un amigo, en la que se quedó a dormir según sus padres en Lancaster (Reino Unido).
Después del trágico incidente, la familia del joven ha estado advirtiendo a otros padres sobre los riesgos del chroming, ya que muchas personas desconocen en qué consiste esta práctica. La abuela del joven, crítica con la plataforma, afirma que “no queremos que ningún otro niño siga TikTok o esté en las redes sociales. De hecho, queremos que se elimine TikTok y que no se permita la presencia de menores de 16 años en ninguna red social”
¿Qué es el chroming?
El chroming trata de inhalar químicos tóxicos para experimentar una sensación parecida al efecto de las drogas. Estas sustancias se encuentran en latas de aerosol, pintura, marcadores permanentes, acetona o gasolina, entre otros. La mayoría de estos químicos contienen óxido nitroso, también conocido como “gas de la risa”.
Estas sustancias pueden ser inhaladas de varias maneras, ya sea aspirando directamente los vapores de los contenedores, rociando aerosoles en la nariz o la boca, inhalando los vapores de sustancias colocadas en bolsas de plástico o papel, o acercando un trapo empapado con el inhalante a la cara o introduciéndolo en la boca.
Discrepancia en las redes
Tras la noticia publicada en Daily Mail, el medio subió un post a, precisamente, TikTok, y los usuarios no entendían nada: “Esta moda del ‘chroming’ no es real. Buscadlo. Los únicos vídeos que hay son de gente preguntando o hablando de la supuesta tendencia”.
Y es que todos los comentarios de la publicación reconocen no saber nada sobre esta supuesta tendencia, y algunos cargan contra el propio medio asegurando que: “‘chroming’ nunca ha sido tendencia, a vosotros simplemente no os gustan las redes sociales”.
Otros arrojan luz sobre la tendencia y hablan de Esra Haynes, una joven australiana de 13 años que perdió la vida por el ‘chroming’ el pasado 2023 por un paro cardíaco causado por inhalar los vapores de un desodorante.