NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El castillo español que no encuentra comprador: rebaja de un 70%

El Ministerio del Interior intenta traspasar por 3,2 millones de euros un inmueble que fue puesto a la venta hasta en siete ocasiones.

Imagen del Castillo de Maqueda, ubicado en la provincia de Toledo.
Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior vuelve a por su octavo intento de venta del castillo de Maqueda, ubicado en la provincia de Toledo y anexo a Extremadura. En los siete anteriores, no hubo ninguna persona interesada en la adquisición de este inmueble, que ejerció la función de cuartel de la Guardia Civil.

La primera vez que salió a subasta fue en 2014, por un valor cercano a los 10 millones de euros. En la actualidad, permanece cerrado al público y no tiene uso. Conocido también como “Castillo de la Vela”, figura inscrito en el Registro de la Propiedad del municipio de Escalona (Toledo). Según los datos de la Dirección General del Catastro, tiene una superficie construida de 3.060 m2 sobre suelo de 2.861 m2.

Declarado también como Monumento Histórico Artístico, se distribuye en planta sótano y tres alturas, con una superficie construida de 3.523,80 m2, según especifica la web del ministerio. Su interior alberga un edificio donde estaba previsto que quedara establecida la sede del Museo Nacional de la Guardia Civil y también su Archivo histórico. Después de que el proyecto no saliera adelante, el inmueble se ha quedado sin uso alguno.

Entre los usos permitidos que se le pueden dar a este castillo, caben destacar algunos como residencial, comercial, público o semipúblico, hotelero y espectáculos, entre otros. Las condiciones urbanísticas son las que se derivan del planeamiento urbanístico, pendientes de verificar por los interesados en el Ayuntamiento. Según el servicio de Urbanismo del consistorio de la localidad toledana, la parcela está clasificada como suelo urbano.

Precio actual y subastas anteriores

Sobre las subastas anteriores que lanzó el Ministerio sobre este castillo, en el 2015 se rebajó el precio de venta desde los 10 hasta los 7,5 millones de euros. Una cifra que disminuyó en los años posteriores. En 2016 hasta los 5,9 millones y así hasta llegar a 2021, cuando la propuesta llegó a ser de 4,73 millones, el 50% del precio inicial. Ni con rebajas sustanciales del precio se encontró comprador.

En este 2023, la venta está a 3,2 millones con una garantía de aproximadamente 160.000 euros. Un nuevo intento por encontrar un comprador para este inmueble, cuyos muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este.