NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El Canal de Panamá se queda sin agua: las consecuencias

Esto conlleva una reducción de la capacidad disponible para transportar mercancías y un aumento en el riesgo de retrasos, lo cual genera recargos que pagan los propietarios de las mercancías que se transportan.

El Canal de Panamá se queda sin agua: las consecuencias
UnSplash

Nueva prueba para el comercio mundial. Esta vez no es la guerra de Ucrania, ni la pandemia del coronavirus: es la sequía y el clima extremo. La mirada gira hacia el Canal de Panamá, una de las rutas comerciales más importantes del mundo y una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX.

Más concretamente, se trata un enclave clave entre dos océanos y también la ruta más corta entre ellos, facilitando así durante décadas los envíos de mercancías por barco. De hecho, por él pasa casi el 6% del comercio mundial, lo cual se traduce en más de 12.000 barcos cruzando cada año para llevar carga a más de 160 países.

El peor escenario está por llegar

Y es que esta sequía severa alrededor del Canal de Panamá está obligando a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas, según han revelado Laura Curtis, Ruth Liao y Michel McDonald de Bloomberg. Esto conlleva una reducción de la capacidad disponible para transportar mercancías y un aumento en el riesgo de retrasos, lo cual genera recargos que pagan los propietarios de las mercancías que se transportan.

Ahora bien, lo peor puede estar por llegar. En caso de que esta situación empeore, tal y como apuntan los pronósticos, es probable que la reacción del mercado sea unos costes de envíos más altos y una lucha por parte de los transportistas para encontrar rutas más rápidas.

Los lagos que lo alimentan registran niveles muy bajos

Todo en un momento en el que el comercio global se enfrenta a una situación delicada, como consecuencia de la propia desaceleración del ciclo de la economía. Ya en 2019, la región registró una reducción del 20% de lluvias en comparación a la media, convirtiéndose en el quinto año más seco desde los años 50.

Desde entonces, las autoridades han recortado la cuota de barcos que cruzan el canal con el objetivo de ahorrar agua, a la par que han restringido el calado límite de los barcos. Pese a ello, las cosas no han cambiado y los lagos que lo alimentan están registrando niveles muy bajos.

Dos alternativas para los transportistas

Es más, se prevé que el lago Gatún, el más grande de los que aportan agua al canal, alcance mínimos históricos en julio. Todo eso ha llevado a que se aplique un protocolo de tarifas de tránsito y restricciones de peso que se activan a medida que empeoran las condiciones de sequía.

Ante estas circunstancias y teniendo en cuenta que Panamá puede congestionarse demasiado, el jefe de Vespucci Maritime, Lars Jensen, ha planteado dos alternativas para los transportistas. La primera, ir directamente desde Asia a la costa oeste. La segunda, transportar mercancías desde Asia a la costa este a través del Canal de Suez.