NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El cambio tecnológico que llega a la M-30

El Ayuntamiento de Madrid instalará un sistema de balizas electrónicas bluetooth que permitirá la navegación por GPS a través de los túneles de la M-30.

Túnel M-30
Wikimedia Commons

Los túneles de la M-30 son, para muchos, un auténtico laberinto en el que perderse. Entre los cuatro túneles de esta autopista suman más de 43 kilómetros de carretera, siendo la mayor red de túneles urbanos de toda Europa. No obstante, uno de los grandes problemas que mucha gente sufre al adentrarse en este “mundo subterráneo” es la pérdida de cobertura y, por consiguiente, la interrupción de la señal GPS.

Es por ello que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar un sistema de balizas electrónicas bluetooth que permitirá la navegación por GPS a través de estos túneles, el cual estará operativo, si nada se tuerce, a partir de primavera del 2025. Este plan tiene un presupuesto base de 223.120 euros y pretende solventar la carencia que presenta la infraestructura de repetidores GPS existente, el cual únicamente es capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores y que no permite una navegación fluida.

Funcionamiento de las balizas

“Se ha perdido la señal GPS” es una de las frases que más escuchan todos aquellos conductores no están familiarizados con estos tramos subterráneos de la capital. Incluso aquellos que transitan constantemente por ellos les resulta insuficiente la señalización a la hora de guiarse, lo que refleja un problema evidente que ahora contará con una solución. Este plan figuraba en el punto número 153 del programa electoral de José Luis Martínez Almeida para las elecciones del 2023.

Las balizas emiten una señal de radio tipo bluetooth de localización que identifica a cada baliza. Durante el proceso de configuración del sistema, se asocia cada baliza a su posición en el túnel, lo cual permite a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa. El sistema de balizas permitirá dar servicio tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a Google Maps, que desde el pasado mes de enero es compatible con el sistema Waze. Ambos navegadores tienen una cuota de mercado de navegación en España más que considerable.

Ahora, esta autopista por la que circulan anualmente 374 millones de vehículos y 486 millones de personas, según cifras de 2023, ya no atormentará a aquellos que tengan pesadillas con perderse por esta red de túneles. Además, cuando se complete la activación de esos túneles, se procederá a revisar los del resto de la ciudad que pudieran tener limitaciones en la señal

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas