NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID

El cambio que tendrá la fuente de Neptuno “de inmediato”

La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, expuso que la fuente “tiene carencias que hay que asumir cuanto antes” y anunció “más rehabilitaciones importantes”.

El cambio que tendrá la fuente de Neptuno “de inmediato”
Pixabay

La Fuente de Neptuno se someterá a una obra “de inmediato”. Así lo aseguró la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Una reforma que será “corta” y que durará “algo más de dos meses”.

Será a partir de la próxima semana cuando comiencen los trabajos de restauración, mediante la colocación de estructuras para proteger la fuente. Rivera calificó esta obra de “previsión” con el fin de evitar “males mayores”. En este sentido, indicó que el objetivo pasa por evitar en un plazo de “cinco o seis años” una obra “muchísimo mayor, más complicada y más cara”.

A su vez, indicó que la actual legislatura será “la de la recuperación del patrimonio” y, por ello, anunció también “más rehabilitaciones”. Como ejemplo, expuso lo sucedido con la Puerta de Alcalá, sometida a un proceso de rehabilitación integral que finalizó el pasado diciembre, y cuya inversión supuso un total de tres millones de euros.

“La Puerta de Alcalá estaba muy deteriorada cuando se intervino y fueron casi dos años. Neptuno no tiene un deterioro tan grave, pero sí tiene carencias que hay que asumir cuanto antes”. Adelantar estos trabajos, según explicó la delegada, “nos va a hacer ganar tiempo y nos va a hacer ganar dinero”. En su evaluación, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid mantuvo que los procesos de alteración de la fuente “guardan relación directa con su ubicación”.

Evaluación de Neptuno

Asimismo, Dirección General cita, entre otros factores, una zona de “tráfico rodado muy intenso” y, por tanto, de “elevada contaminación”; así como agentes ambientales, como por ejemplo, insolación, estrés térmico, viento, lluvia, o heladas, entre otras.

Por otra parte, mencionó la aparición de “diversas zonas de biodeterioro, con presencia de líquenes y musgos”, así como zonas de piedra con “pátinas, costras y presencia de sales, con fisuras que son potenciales entradas de agua hacia el interior de la piedra”. En concreto, cita la duración de los trabajos en la fuente en 14 semanas desde su inicio este otoño.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas