Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEY ANTITABACO

¿Qué es el empaquetado neutro que llegará a las cajetillas de tabaco en España?

El ministerio liderado por Mónica García ha sacado a consulta el Real Decreto para el empaquetado neutro, es decir, que la apariencia de las cajetillas de todas las marcas sean iguales.

¿Qué es el empaquetado neutro que llegará a las cajetillas de tabaco en España?

Sanidad da un paso más tras la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 por parte del Gobierno de España. El departamento liderado por Mónica García ha sacado a consulta el Real Decreto para el empaquetado neutro.

Una medida ya contemplada en el mencionado plan, y que persigue una apariencia idéntica en las cajetillas de todas las marcas de tabaco. Con ello, en el envase, se suprimirán los logos comerciales y tendrán un papel protagonista los riesgos del tabaco para la salud. Una medida que España imita de Australia, pionero al impulsarla en el año 2012, de modo que el color, posición y tamaño y estilo de letra era estándar en todos los paquetes de tabaco comercializados en el país aussie.

La sociedad civil tendrá de plazo hasta el próximo martes 23 de abril para hacer aportaciones a la norma, antes de que Sanidad redacte el Real Decreto que deberá ser convalidado en las Cortes. El documento elaborado por el Ministerio defiende que la normativa “pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados”.

Terraza de un bar
Ampliar
Terraza de un bar David Zorrakino / Europa PressDavid Zorrakino / Europa PressEuropa Press

El Gobierno también se hizo eco en el informe de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que se refleja que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón. También del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes producidas por cualquier tipo de cáncer.

Otro de los problemas a solucionar con la nueva ley antitabaco, y que señala el documento, es la necesidad de poner fin a las carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar. De hecho, en enero, el Gobierno, en Consejo de Ministros, aprobó un real decreto por el que se equipara la regulación del tabaco calentado a la de los cigarrillos tradicionales y prohíbe la venta de productos con aromatizantes (vapeadores).

Cinco comunidades aplicarán ya la propuesta de Sanidad

En cuanto al plan antitabaco, fueron cinco las comunidades autónomas que manifestaron su voto favorable, que fueron Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Navarra. El resto rechazaron sumarse y mostraron sus diferencias ante un procedimiento que no compartían. Estas discreparon en dos aspectos. Uno, en la falta de memoria económica del plan, y el otro, la ausencia de concreción cuando habla de ampliar los espacios libres de humo.

Espacios que estarían libres de humo

Además del incremento de los precios de las cajetillas tabaco, la ley contempla la prohibición de fumar en espacios “de uso colectivo”, entre ellos, el transporte público como el autobús, playas y en terrazas. Precisamente, en cuanto a estas últimas, es donde hay mayor fricción entre Sanidad y comunidades. Además, la norma equipara el tabaco con otras formas de consumir nicotina, como los vapeadores y cachimbas.

Finalmente, Sanidad optó por un cambio en el procedimiento, de modo que el plan se llevó a cabo como “punto de información” en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, en lugar de que fuese una votación. Las medidas se concretarán en el plan que el Gobierno llevará a las Cortes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas