El cambio de Renfe con su sistema de compensación por retrasos
La empresa ferroviaria triplica el tiempo al que debe llegar el retraso (de 30 a 90 minutos) para tener que devolver el coste total del billete.
Hasta el día de ayer, 1 de julio, Renfe devolvía el coste íntegro del billete cuando el retraso llegaba como mínimo a 30 minutos y pagaba la mitad de este cuando el retraso era de 15 minutos. La empresa estaba obligada a pagar incluso cuando los retrasos no eran culpa directamente de Renfe, por ejemplo, en casos de averías. Esta política de compensación, tal y como la conocemos, ha cambiado.
Y es que Renfe ha actualizado su compromiso con la puntualidad y el Consejo de Administración de la empresa de transportes quiere colocarse al nivel de otros operadores del sector del transporte a alta velocidad.
Para ello, ya desde ayer, día 1 de julio, los viajeros solo recibirán enteramente lo gastado en el billete cuando el retraso llegue a 90 minutos, el triple que antes. Esto incluye billetes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Eso sí, para los billetes que fueron adquiridos antes del 1 julio, que es cuando comenzó este cambio, la política aplicable es la anterior.
La compañía lleva aplicando la compensación por retrasos desde hace más de 30 años, algo que, evidentemente, les ha costado mucho dinero. Solo en 2023 vieron como tenían que pagar 42 millones de euros solo en compensaciones por retrasos, lo que es una cantidad tremenda. Pero es que, además, si todo aquel que tenía derecho a pedir reembolsos lo hubiera hecho, habrían tenido que gastar entre 20 y 30 millones más.
Renfe ha querido dar un cambio en su política, y para ello ha establecido tres sistemas para devolverle al viajero el dinero que este gastó en el billete, siempre y cuando los retrasos superen los 60 y 90 minutos:
Respecto a los reembolsos en metálico o transferencias
Una de las pocas políticas de Renfe que era aplaudida era la referente a la compensación por los retrasos. Ahora, es muy probable que eso cambie. Renfe pagaba a los clientes la mitad del billete cuando el retraso era de mínimo 15 minutos y el 100% del billete cuando era superior a la media hora.
Tras el cambio en la compañía, ambos tiempos se han disparado. Ahora, para que te devuelvan el 50% del billete, debes sufrir un retraso de una hora como mínimo. Es decir, cuatro veces más tiempo que antes. Para recibir el coste íntegro, el retraso debe ascender a la hora y media (90 minutos), tres veces más que antes.
Reembolso en puntos
El cliente puede elegir como quiere recibir el reembolso. Si quiere hacerlo en metálico o en modo de transferencia, las condiciones son las anteriormente mencionadas. Pero también puede elegir recibir el reembolso en forma de puntos. En este caso, se recibiría el 200% del importe de la compensación que deberías recibir, pero en puntos. Es decir, que, en caso de un retraso de una hora, recibirías la mitad del importe de tu billete, pero en puntos. Se podrá utilizar estos llamados “Renfecitos” para otros viajes usando la tarjeta de fidelización Más Renfe.
Por último, puedes recibir el 150% del importe que deberías recibir a modo de indemnización, pero en forma de un vale de compra para otro billete, ya sea para retrasos de 60 o 90 minutos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.