El nuevo avión transoceánico de Iberia que volará a EEUU cada semana
El nuevo modelo A321XLR, que solo tiene un pasillo, será el primero en hacer rutas transoceánicas con un consumo menor y de forma más eficiente. Viajará a Boston y Washington.
Iberia ha presentado este miércoles su nuevo avión A321XLR, la primera aeronave de un solo pasillo capaz de volar rutas transoceánicas, y se convertirá en la primera aerolínea que opera con esta aeronave. El avión tiene una autonomía de 7.500 kilómetros, una capacidad de 182 pasajeros y, en principio, conectará Madrid directamente con Boston y Washington, aunque en las próximas semanas se anunciarán nuevos destinos cuando presente su Plan de Vuelo 2030.
Las aerolíneas suelen operar sus rutas de largo recorrido con otros modelos, como el 330 y 350, aviones con mayor capacidad que tienen dos pasillos y entre 292 y 358 butacas. Con el A321XLR, Iberia también operará en rutas largas, pero para menos pasajeros (14 en Business y 168 en turista), lo que se ajusta a la demanda de personas que quieren viajar a Washington y Boston durante el invierno. “Este es un vuelo que solo operábamos en verano, y hay un cliente fiel ahí que quiere seguir viajando en invierno, y eso no es viable en un 350″, explica a AS una de las azafatas que despegará este jueves, 14 de noviembre, en el viaje inaugural Madrid-Boston.
Sin embargo, el A321XLR “no es un avión low-cost”, porque “tiene que mantener la calidad”. Antes de volar a Boston, la aeronave ha sido probada en vuelos a París y Estocolmo, destinos de corto alcance en los que el avión también podrá operar. “Los clientes estaban encantados, el feedback que tenemos es muy positivo. “Este avión también hará París, ningún avión se va a quedar parado”, señala la azafata.
En definitiva, Iberia utilizará su nuevo avión entre Madrid y Boston en tres de sus cuatro frecuencias semanales (martes, jueves y domingos), y a medida que reciba el resto de A321XLR, volará a Washington otras tres veces por semana. La ventaja del nuevo avión de Iberia es la de ofrecer vuelos a ciudades lejanas que no tienen una demanda tan elevada, y poder hacerlo de forma eficiente y con un consumo menor a los modelos que tienen dos pasillos, pero con la misma comodidad. “Yo estoy encantada, tengo menos clientes y mucho más espacio”, bromea la azafata.
Ahorro de combustible
Tal y como han explicado a este periódico los pilotos del avión, el modelo es el que suelen pilotar en vuelos europeos, “pero tiene mucho más combustible con un depósito adicional integrado en cabina, e incorpora mejoras en los mandos de vuelo”. La aeronave, además, tiene un 15% más de autonomía de vuelo y un consumo de combustible por asiento un 30% menor respecto a los aviones de la competencia de la generación anterior.
El avión presentado este miércoles es el primero de los ocho que Iberia ha comprado a Airbus por una cifra que el presidente, Marco Sansavini, no ha podido desvelar por “un tema confidencialidad”. Iberia debería recibir el resto de aeronaves bastante pronto, antes de principios de 2025, pues espera empezar con el servicio a Washington “en enero o febrero”, según Sansavini. La responsable de Servicios al Cliente de Airbus Comercial (la empresa fabricadora), Cristina Aguilar, ha asegurado que ya cuentan con 25 clientes que han pedido más de 500 unidades de A321XLR. En cuanto al precio de los billetes, el presidente de Iberia ha explicado que serán “el resultado del equilibrio entre la demanda y la oferta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.