Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Subí al edificio más alto del mundo y esto fue lo que más me llamó la atención

Situado en Dubai, es el orgullo de los Emiratos Árabes Unidos. Tarda en subir 124 plantas poco más de un minuto. Entró en el libro Guinness de los récords.

Dubai
Subí al edificio más alto del mundo y esto fue lo que más me llamó la atención
Rafael Escobar / Diario As

Los Emiratos Árabes Unidos tienen claro hacia dónde quieren ir. El petróleo los hizo crecer, prosperar y conocerse al mundo. El turismo, ahora, los tiene que sostener. No es que hayan aparcado la industria del petróleo, sino que su objetivo es potenciar cada día más el turismo y así diversificar su economía.

Y para ello, no hay mejor presentación que tener en el emirato de Dubai el edificio más alto del mundo. Hablamos del Burj Khalifa, de 828 metros de altura, y que ha sido reconocido por el libro Guinness de los récords. Construido en la conocida zona financiera de la ciudad dubaití, su construcción duró poco más de 5 años y abrió al público en enero de 2010.

Cuando uno visita Dubai hay algo que sobresale, que no puedes parar de mirar. Es el Burj Khalifa. Estés donde estés, siempre está a la vista. Y es que las comparaciones son odiosas. Si se compara con otros edificios, mide más del doble que la Torre Eiffel (312 metros) o el Empire State Building de Nueva York (381 metros) y prácticamente dobla la altura a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), anteriormente edificio más alto del mundo con 452 metros o el edificio Taiwán Taipei, quien con 508 metros superaron a las torres malayas.

La zona financiera de Dubai vista desde lo alto del Burj Khalifa.
Ampliar
La zona financiera de Dubai vista desde lo alto del Burj Khalifa.Rafael Escobar / Diario As

Pero las autoridades de los Emiratos tenían claro lo que querían. Y lo hicieron a lo grande. Un edificio que sobrepasara con creces a los demás. Y no solo establecieron récords con la altura del edificio. También con el ascensor más alto de un edificio (504 metros), con la mayor cantidad de pisos en un edificio (163 plantas) y el restaurante más alto desde el nivel del suelo (441,3 metros).

La inmensidad de Dubai y mucho terreno para crecer

Si te adentras en el edificio, que posee oficinas, apartamentos y hoteles en su interior, empiezas a notar la altura enseguida. En tan solo 63 segundos, el ascensor te sube 500 metros. 124 plantas en poco más de un minuto. Prácticamente dos plantas por segundo. Los oídos se taponan al llegar arriba y es desde más de 500 metros cuando ves la inmensidad de Dubai. Sus playas, sus otros rascacielos, también muy altos pero diminutos al lado del Khalifa, o la famosa vela, el hotel de siete estrellas archiconocido en el emirato.

A los pies del Burj Khalifa, está la Fuente de Dubai, donde se hacen espectáculos todas las noches.
Ampliar
A los pies del Burj Khalifa, está la Fuente de Dubai, donde se hacen espectáculos todas las noches.Rafael Escobar / Diario As

También que Dubái tiene mucho donde crecer. Aún se ven infinidad de hectáreas vírgenes, sin construir. Seguro que en el Emirato tienen ya planes de crecimiento y dinamización de la economía.

“Hemos estado en Nueva York, pero esto es otra cosa”

Allí arriba, las caras son de incredulidad y felicidad. Una pareja española, recién casada, está maravillada. “Hemos estado en Nueva York, pero esto es otra cosa”, nos dicen. Al lado, un turista francés, habla con pesimismo de su Torre Eiffel: “Yo pensaba que era alta, pero después de estar aquí creo que no lo es tanto”, bromea.

En una ciudad cálida como es Dubai, existen dudas del tiempo que hará allí arriba, concretamente en el piso 124, donde está la plataforma de observación. En pleno mes de noviembre, a las 12 de la mañana, la urbe dubaití soporta casi 30 grados, pero a pesar de la altura, la temperatura, según cuenta el personal del edificio solo baja unos 6 grados.

26.000 paneles para ‘engañar’ al viento

Y es que la obra de ingeniería también tuvo en cuenta este detalle. A mayor altura, mayores son los efectos del clima, pero los arquitectos se encargaron de diseñar un sistema que redujera el efecto del viento. Para ello, el Burj Khalifa cuenta con 26.000 paneles dispuestos de tal forma que “confunden al viento” dijo en su día el ingeniero estructural Bill Baker. En imágenes el edificio puede parecer circular, pero no lo es. Va haciendo unas formas que consiguen atrapar al viento.

El certificado Guinness que acredita al Burj Khalifa como el edificio más grande del mundo.
Ampliar
El certificado Guinness que acredita al Burj Khalifa como el edificio más grande del mundo.Rafael Escobar / Diario As

El Burj Khalifa es el orgullo de las autoridades de Dubai, pero también de la población. Son continuos los comentarios sobre el rascacielos, animándote a subir a él y a visitar la zona que lo rodea. Porque alrededor de él, se puede visitar el Dubai Mall, el centro comercial en extensión más grande del mundo (de hecho para subir al rascacielos debes hacerlo por la planta baja del centro comercial) y también disfrutar de la Fuente de Dubai con su espectáculo de luces.

Todo es a lo grande en Dubai. Y el Burj Khalifa está reconocido como tal. Porque hasta nueva orden es el edificio más alto del mundo. 828 imponentes metros lo contemplan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas