Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El barrio de Madrid donde ‘siempre es de noche’

La Colonia de San Cristóbal es el barrio de Madrid que nunca recibe luz solar debido a la sombra que proyectan las Cuatro Torres.

10-05-23. (DVD 1160). Reportaje de las calles con más gente mayor (más de 75 años) y con más niños (de 0 a 4 años).  Barrio Dehesa del Príncipe.  Jaime Villanueva
Jaime Villanueva

La ciudad de Madrid se caracteriza por estar formada por miles de edificios y barrios icónicos que hacen de esta urbe, una de las ciudades más famosas del mundo. Madrid es una ciudad que cuenta con mucha historia que reside en varios de sus barrios y calles, pero el barrio de la Colonia de San Cristóbal esconde un secreto peculiar que muchos de los madrileños desconocen.

La cuenta de Instagram, @madrid_secreto nos ha desvelado en uno de sus videos virales el secreto por el cual siempre es de noche en el barrio de San Cristóbal. Este barrio se sitúa entre el Paseo de la Castellana y el futuro desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. Fue diseñada por el arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo, en 1954 con el propósito de proporcionar viviendas cercanas a los empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Secundino, aparte de diseñar de forma meticulosa este complejo para los trabajadores de la EMT, también fue el arquitecto que diseño otras obras urbanas famosas como la Casa de las Flores y la zona de Nuevos Ministerios, por donde a día de hoy transitan miles de madrileños para ir a sus trabajos o colegios.

Un barrio sombrío y sin luz

Como cuenta @madrid_secreto en su perfil de Instagram, la Colonia de San Cristóbal se caracteriza por ser un barrio muy sombrío y poco iluminado. Esta situación tan peculiar se debe a que está eclipsado de forma total por el complejo empresarial de las Cuatro Torres, que proyecta una sombra de gran altura que implica que este barrio no reciba luz solar durante todo el día.

A pesar del paso de los años, los vecinos de San Cristóbal están viviendo como su barrio está cayendo en el olvido, aunque antes de la construcción de las Cuatro Torres lucharon de forma incansable para que este complejo no se llegase a construir en su día.