Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El Banco de España explica qué hacer si sospechas de un billete falso

La entidad recomienda no aceptar el billete para evitar su circulación, o entregarlo a las autoridades policiales o a una entidad de crédito para comprobar su legalidad.

Billetes de euro

Pese a que los métodos de pago electrónicos, como la tarjeta, están cada vez más en auge, la realidad es que la mayoría de personas todavía prefieren pagar con efectivo en el día a día. Según un informe del Banco de España sobre hábitos de uso del dinero en 2022, tres de cada cinco personas utilizan dinero en efectivo en su vida cotidiana, sobre todo para operaciones de menor importe.

Esto tiene un gran peligro: la falsedad de los billetes y monedas. Según aseguran desde el Banco de España, cada año se retiran unos 376.000 billetes falsos de circulación. Por ello, se recomienda vigilar el dinero que se intercambia y estar atento a posibles falsificaciones mediante el método ‘toque, mire y gire’, que permite a cualquier ciudadano comprobar la legitimidad del billete en cuestión.

No obstante, la entidad ha lanzado una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de sospechar que un billete es falso:

  • No aceptes un billete o moneda sospechoso y explica que no estás seguro de que sea auténtico.
  • Solicita amablemente otro billete o moneda sin poner en duda la buena fe.
  • Informa inmediatamente a las autoridades o al personal de seguridad y toma nota de toda la información posible.
  • Si sospechas que has aceptado un billete falso no debes dárselo a otra persona, ya que sería considerado un delito.
  • Entrega el billete sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España. En caso de ser auténtico, recuperará su valor. En caso de ser falso, no es canjeable.

¿Cómo identificar un billete falso?

Para comprobar la legitimidad de un billete, el Banco de España ha ideado el sencillo método de ‘toque, mire y gire’, al alcance de todos los ciudadanos. El primer paso es tocar el billete. “Por un lado, el papel está hecho de fibra de algodón, con lo que al sacudir el billete se puede percibir un sonido característico, muy diferente del que puede producir un papel o cartulina”, explican desde la entidad. Además, el billete tiene varios elementos en relieve que también pueden determinar su licitud.

A continuación, se debe revisar el billete en cuestión. Al verlo a trasluz se pueden apreciar varios elementos de seguridad, por ejemplo la marca de agua que es visible por ambas caras. Además, en los billetes más antiguos se ve la imagen principal del mismo, y en los actuales el retrato de la princesa mitológica de Europa. También se puede comprobar su veracidad con la comprobación de una línea oscura con el símbolo del euro y el valor, que resulta ser el llamado hilo de seguridad.

Si todavía no tienes claro si es verdadero o falso, queda el último paso: girar. Al inclinar ligeramente el bille se puede apreciar un efecto visual de cambio de color en el retrato, el motivo principal y el valor situados en el anverso. Además, en cuanto al número situado en la esquina inferior izquierda, se podrá observar un reflejo entre verde esmeralda y azulado metálico al inclinar el papel.