El aviso del sector hotelero español al Gobierno por el registro de turistas: “Llevamos demasiado tiempo esperando”
Desde la entrada en vigor de esta normativa, numerosas asociaciones del turismo han mostrado su rechazo y cuestionado su legalidad.


El nuevo registro de viajeros en España no entró con buen pie. Tanto los alojamientos turísticos como los huéspedes de estos se han manifestado siempre en contra de esta nueva fórmula, que recopila una cantidad de datos personales que muchos consideran innecesaria.
Una de las organizaciones que reclama la modificación o derogación del Real Decreto 933/2021, una vez pasados los meses de mayor turismo de verano, es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). En los últimos años se han opuesto a este sistema, llegando a cuestionar su legalidad respecto a la normativa europea acerca de la libre circulación de viajeros y la protección de datos.
Dicha organización, que representa a 51 asociaciones del sector (tanto provinciales como regionales), asegura que la normativa española va en contra de la legislación europea. “Llevamos demasiado tiempo esperando que el Ministerio del Interior aborde las preocupaciones del sector turístico español y escuche a los representantes europeos. Es crucial que el Ministerio reanude la colaboración con los representantes del sector para elaborar una orden ministerial que cumpla con la legislación vigente o derogar el Real Decreto 933/2021, creando así un sistema eficiente que cumpla con los objetivos originales”, asegura a Majorca Daily Bulletin Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
Pero no es la única organización que ha mostrado su rechazo a este registro de viajeros. HOTREC, ECTAA, EFCO y RuralTour, todas ellas autoridades europeas, han expresado en los últimos años su preocupación respecto a este método de registro. Destacan de él el carácter único que tiene, al no haber otro igual dentro de la Unión Europea. Una disparidad con el entorno europeo que puede poner en un problema legal a operadores turísticos, agencias de viajes y otras empresas del sector.
Noticias relacionadas
Según detalla la Comisión Europea, en palabras de su Director General Adjunto de Justicia y Consumidores, la recopilación de datos debe cumplir siempre la Directiva (UE) 2016/680, conocida como Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal. Tras mantener un diálogo con las autoridades españolas, el alcance de las obligaciones para los establecimientos de alojamiento, las plataformas en línea y las empresas de alquiler de vehículos sigue sin definirse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar