Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

El aviso de Sanidad con la falta de este medicamento antes de Navidad: puede haber tensiones en el suministro

El famoso fármaco Ozempic ha visto aumentada su demanda en los últimos meses debido a sus efectos secundarios de reducción del peso en personas.

Demand for Ozempic has skyrocketed as the public becomes more familiar with the drug. However, many potential patients are waiting for an oral version to begin taking it.
GEORGE FREYREUTERS

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha informado de que el conocido medicamento denominado Ozempic presenta escasez. Este producto fue desarrollado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk en el año 2012 y su principal componente, la semaglutida, sirve para tratar la diabetes de tipo 2. No obstante, este medicamento ha suscitado una gran polémica, ya que ha sido muy utilizado en los últimos días para reducir la obesidad, dados sus propiedades que hacen bajar de peso rápidamente.

Según la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, se están llevando a cabo diversas actuaciones para hacer frente a esta situación, a tan solo unos días de la llegada de la Navidad. Entre las medidas, esta entidad está recomendando a los sanitarios que solo receten este fármaco para tratar la diabetes únicamente, pues el tratamiento contra la obesidad cuenta con otras alternativas.

Aumento de las falsificaciones de Ozempic

“Recordamos que se han incorporado al mercado otros medicamentos que incluyen en su ficha técnica el control de peso combinado con dieta saludable y ejercicio físico en casos de obesidad o sobrepeso con comorbilidades asociadas”, apunta la AEMPS. Entre otros de estos fármacos destacan algunos como Wegovy (Novo Nordisk) o Mounjaro (Lilly).

El Ministerio de Sanidad recuerda que, como otros medicamentos, este puede tener efectos secundarios como problemas en el aparato digestivo, diarrea o náuseas. Desde que se ha descubierto sus efectos ‘adelgazantes’, Ozempic ha experimentado faltas intermitentes en el suministro, de ahí que Novo Nordisk esté trabajando en aumentar su fabricación a nivel global para satisfacer todas las necesidades.

“Para minimizar estos efectos, se está realizando una distribución controlada que, pese a no alcanzar toda la demanda, garantice una distribución estable y equitativa”, indican. Por otra parte, desde la AEMPS alertan de un incremento de falsificaciones de este producto ante la creciente demanda: “Recordamos que en España no está permitida la venta online de medicamentos sujetos a receta”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas