La carta que están recibiendo los mutualistas de MUFACE
La aseguradora Adeslas se dirigió hacia sus mutualistas después de que quedara desierta la primera licitación para los dos próximos años.
Las negociaciones entre Gobierno y aseguradoras se encuentran en un punto muerto, después de que no pudieran renovar el acuerdo que cubre la atención privada de 1,5 millones de funcionarios. Una situación límite, producida después de que quedara desierta la primera licitación publicada por el Ejecutivo.
Fueron las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV quienes rechazaron las condiciones propuestas para un nuevo concierto de cara a los años 2025-2026. En esa primera licitación, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 17,12% de la prima por asegurado, distribuida en un 6,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Unas condiciones que fueron consideradas como insuficientes por parte de las aseguradoras
El acuerdo actual finaliza el próximo 31 de enero y, de no alcanzarse un acuerdo definitivo entre las partes, quedará disuelto, de modo que estos se incorporarían a la Seguridad Social. Adeslas ha remitido una carta a sus clientes en la que explicó las razones por las cuales finaliza el contrato, así como la fecha en la que los mutualistas podrán recibir asistencia en sus centros como parte del convenio con MUFACE.
Una misiva que comenzó con el siguiente mensaje. “Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los siguientes dos años, no nos permiten continuar prestando a MUFACE, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo”. En ella, también explicó que será hasta el 31 de enero cuando sigan prestando servicio. La fecha, en cambio, se amplia hasta el 31 de marzo en caso de ingreso hospitalario o maternidad.
Ante esta situación, el Gobierno retomará el contacto con las aseguradoras interesadas para trabajar en una segunda licitación antes del vencimiento del concierto actual. Para ello, les pedirá que justifiquen y detallen los costes de la asistencia sanitaria a los 1,5 millones de mutualistas, acorde a sus necesidades. Una condición que las aseguradoras mantendrán para permanecer en el concierto.
La postura de Sanidad
Sanidad ve viable el paso de los funcionarios al sistema público. El Ministerio elaboró un informe en el que planteó que el sistema de MUFACE era insostenible y que el paso de los 1,5 millones de mutualistas a la Seguridad Social es viable.
De hecho, la ministra titular, Mónica García, llegó a afirmar que el sistema público “está preparado para dar servicio a los mutualistas” y que “estaríamos orgullosísimos de dárselo también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.