El AVE Madrid-Asturias ya tiene fecha de apertura
El trayecto será de una hora y cuarto menos que el actual, es decir, tendrá una duración de entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Oviedo que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a Asturias el 29 de noviembre. La Delegación de Gobierno en el Principado apunta que el 29 será la inauguración y al día siguiente la puesta en servicio.
De esta forma, y tras 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros, el tramo de 50 kilómetros que une Asturias y León (y que permite la llegada del AVE al Principado) entrará en funcionamiento el próximo día 30 de noviembre. Ese día se podrán comprar por primera vez los billetes del AVE, para el que todavía no se han fijado los precios, según La Voz de Asturias.
Sánchez ha realizado estas manifestaciones junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril de la A-66, en el tramo entre Lugones y el enlace de Matalablima.
La infraestructura es una de las obras ferroviarias más complejas de España, ya que atraviesa un macizo con hasta 40 formaciones geológicas diferentes. De hecho, el 80% del nuevo tramo transcurre por túneles, uno de ellos con 25 kilómetros de longitud. Otra de las dificultades era la de establecer líneas de tráfico mixto, es decir, que pudieran soportar tanto trenes de alta velocidad como de mercancías.
Se reduce la duración del trayecto
De todas formas ha señalado también que nuevos trenes Avril, de alta capacidad, que funcionarán en esa línea y que permitirán ampliar de manera significativa el número de plazas que se ofrecen ahora mismo, no se pondrán en hasta el primer trimestre del año 2024.
La nueva línea permitirá que el trayecto Asturias-Madrid sea de una hora y quince minutos menos, con una duración total de entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos. Se mantendrán, además, los cinco enlaces diarios en ambos sentidos.
Según estimaciones del Gobierno asturiano, la alta velocidad elevará de 230.000 a 600.000 los viajeros que llegan al año al Principado en tren. Por otro lado, los sistemas de seguridad y protección del tren tienen luz verde para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.