NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El alquiler de pisos para verano se desmadra en España: las zonas más caras y más baratas

Los precios de venta de estas viviendas en las zonas costeras ha aumentado más del doble desde el año 2014.

Edificio de Benidorm
Jean Cont

Los destinos de playa suelen ser el lugar preferido para un gran número de personas durante las vacaciones de verano. Sin embargo, el alquiler vacacional en las costas españolas tiene unos elevados precios, especialmente durante la época estival. Según los últimos datos del portal web pisos.com, el alquiler de un alojamiento en estas zonas cuesta casi 900 euros semanales, es decir, algo más de 3.500 euros al mes. Esto significa un aumento del 75,84% respecto al 2014, cuando el precio era de poco más de 500 euros a la semana. Este hecho implica que las vacaciones ahora sean más caras que nunca.

Sin embargo, esto depende en gran medida de la zona de España en la que nos encontremos. Es por ello que un apartamento en Almería, Rías Baixas y Rías Altas (A Coruña y Pontevedra) y la Costa Verde (Asturias) concentra los precios más económicos, oscilando entre los 500 y los 560 euros a la semana. También otros destinos como la Costa Tropical (Granada), la Costa de Azahar (Castellón) y las costas Cantábrica y la de Valencia tienen precios por debajo de la media, concretamente entre los 600 y 700 euros semanales.

Cataluña, Andalucía y Baleares, las comunidades con los precios más caros

En cuanto a los más caros, cualquier vivienda de las costas de Baleares, de la Costa de Garraf (Barcelona), de la Costa Brava (Gerona) o de la Costa del Sol (Málaga) tendrá unos precios mucho más altos de la media. En Baleares, por ejemplo, se alcanzan los 2.325 euros por semana, y en Málaga, los 1.183 euros. El hecho de que sean destinos con una demanda muy superior al resto hacen que los precios se disparen, a la par que la oferta cada vez es más limitada.

En cuanto a la evolución en los últimos diez años, en general se han producido grandes incrementos en prácticamente todo el territorio español. Los mayores, sin duda, se registraron en Canarias (166%), Costa del Sol (127%) y la Costa de Garraf (118%). De forma similar ha ocurrido en Islas Baleares (98%), Costa Brava (96%) y Costa Dorada (90%). En cambio, solo hay un territorio en el que los precios del alquiler bajaron en los últimos diez años: Costa Verde, en Asturias, con un descenso del 11,5%.

Aunque no solo los alquileres se han visto afectados por estos incrementos tan notables, también la compraventa se ha encarecido estos años. Por ejemplo, en 2014 una vivienda de 90 metros cuadrados costaba unos 160.000 euros. A día de hoy, el precio es de 269.000, es decir, un aumento de más del 65%. Al igual que con los alquileres, los precios son muy variables dependiendo de las zonas. “En la parte alta encontramos hasta cinco costas con precios de venta superiores a los 350.000 euros, en la zona baja hay hasta ocho donde comprar un inmueble cuesta menos de 200.000 euros”, asegura Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com.

El precio de compra de viviendas también ha aumentado considerablemente

Más concretamente, las zonas más caras para comprar una vivienda coinciden en gran medida con las que tienen unos alquileres más altos. Estas son más concretamente la Costa de Garraf (Barcelona), con una media de 535.596 euros; las Islas Baleares, con 441.984 euros y la Costa Vasca, con 424.984 euros. Siguiendo este ranking, la Costa Brava y la Costa del Sol tienen también unos precios de venta medios en torno a los 400.000 euros. Las más económicas, Almería, Costa Cálida (Murcia) y las Rías Altas, todas ellas con una media de entre los 129.795 y 159.612 euros.

La evolución de los precios de venta en los últimos años destaca subidas de más del doble desde 2014. Este es el caso de las viviendas en Baleares y la Costa del Sol (con subidas de más del 124%) y las Canarias (con un aumento del 103%). En el caso de una bajada de los precios, esto no se da en ninguna zona costera, aunque sí de forma puntual en algunas ciudades y municipios del interior peninsular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas