El alimento desconocido en España que tiene 10 veces más calcio que la leche
El sorgo es uno de los cereales más producidos a nivel mundial que tiene un gran valor nutricional con múltiples beneficios para la salud.
Aunque en Occidente no se ha oído hablar mucho de este cereal, lo cierto es que el sorgo cada vez se está haciendo hueco en un mayor número de dietas a nivel mundial debido a sus numerosos beneficios nutricionales. Parecido al maíz, el sorgo es un cereal sin gluten y más rico en proteínas que destaca por tener un menor aporte calórico, con menos hidratos de carbono y bajo en azúcar.
El sorgo se cultiva de forma extensiva principalmente en África y Asia, con el fin de destinarlo tanto a la alimentación humana como animal. Se convierte así en uno de los siete cereales más producidos a nivel mundial, junto al maíz y el arroz. No obstante, el sorgo destaca sobre el resto puesto que se caracteriza por resistir ante la escasez de agua e incluso a tierras pobres en las que otros tipos de cultivos no sobreviven.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), el salvado de sorgo, un subproducto de la molienda del cereal, tiene diez veces más calcio que la leche. De esta forma, se convierte en un alimento fundamental de cara a mejorar la alimentación del planeta, puesto que no solo supera en valor nutricional a muchos otros alimentos, sino que lo hace aportando menos grasas.
Propiedades del salvado de sorgo
En base al estudio, se ha demostrado que el salvado de sorgo contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina) y E. Esto lo convierte en un importante alimento antioxidante. Además, también es rico en hierro, calcio, fósforo, zinc y fibra insoluble. Todo ello facilita la producción de hemoglobina, el crecimiento de los huesos y la formación de las proteínas musculares.
Según informa El Español, el salvado de sorgo es un alimento rico en almidón resistente, con un índice glucémico bajo, lo que lo convierte en una alternativa saludable respecto a otro tipo de cereales. Además, cuenta con una mayor cantidad de fibra cruda, lo cual es vital para regular el azúcar en sangre; así como contiene altos niveles de leucina, un aminoácido necesario para la reparación y el desarrollo muscular.
El grano de sorgo suele utilizarse tradicionalmente para la elaboración de pan sin levadura, cerveza y postres. Pero, gracias a la popularidad que ha ganado recientemente, ahora se usa de forma saludable en bocadillos, productos horneados, pastas o incluso chocolates. Por lo que se convierte en un alimento imprescindible que cada vez más gente está implementando en sus dietas.