El aeropuerto que más maletas pierde de Europa
Según un informe de Reclamio, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más quejas recibe por pérdidas de equipaje de los pasajeros. Le siguen el aeropuerto de Barcelona El-Prat y el aeropuerto de Lisboa Humerto Delgado.
Las aerolíneas ‘low cost’ han limitado el equipaje de mano en los últimos meses. De hecho, la gran mayoría solo permiten subir bolsos y mochilas de tamaño pequeño, más concretamente, que quepan debajo del asiento, un espacio realmente reducido.
Por tanto, si quieres llevar contigo algo más que eso, toca pagar para facturar tu maleta y esperar a que llegue bien. Eso sí, luego entra un recargo por sobrepeso y las tarifas por maletas más grandes, algo que muchos usuarios desconocen hasta el día del viaje.
Aspectos a tener en cuenta
Una vez en destino, cabe la posibilidad de que una maleta llegue con retraso -incluso de varios días-, o que se pierda indefinidamente. Por tanto, en el equipaje facturado no se debe guardar jamás cualquier objeto que sea de necesidad básica, como pueden ser carteras (con documentación o dinero) o las llaves de casa, que deberán ir con el equipaje de mano.
En el equipaje facturado, además, se pueden llevar objetos que no están autorizados en el equipaje de mano, que es el que va con el viajero dentro del avión, por lo que se pueden transportar recuerdos o bebidas, entre otras, siempre y cuando cumplan con la normativa de aduana de cada país.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Según un informe de Reclamio, empresa especializada en la gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más quejas recibe por pérdidas de equipaje de los pasajeros. Es más, no solo encabeza este ranking a nivel nacional, sino que también lo hace a nivel europeo.
En 2023, tuvo un 26,5% de reclamaciones. El segundo aeropuerto donde más reclamaciones por equipaje perdido se presentaron el pasado año también se encuentra en España (aeropuerto de Barcelona El-Prat), con el 13,2% de las reclamaciones gestionadas por Reclamio.
En tercer lugar, aparece el aeropuerto de Lisboa Humerto Delgado, con un 5,8% de las reclamaciones. De cerca, le sigue Paris Orly, con el 2,7 % de las reclamaciones. Por último, y para cerrar esta clasificación de las cinco primeras posiciones, se sitúa el de Palma de Mallorca, con un 2,4% de las reclamaciones por equipaje perdido.
Recomendaciones
Si tu maleta se extravía al coger un vuelo, es conveniente no abandonar el aeropuerto sin reclamar el daño o la pérdida de tu maleta. Se considera que cuando se recibe el equipaje facturado y no hay queja por parte del consumidor, este se ha entregado en buen estado. Por ello, debe reclamarlo antes de salir del aeropuerto.
En el caso de pérdida, daños o retraso en la llegada de tu equipaje, debes dirigirte al mostrador de la compañía con la que ha realizado el viaje y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R), al que debes adjuntar el talón del equipaje (la pegatina que le entregan junto a su tarjeta de embarque).