El aeropuerto más pequeño de España
Es el aeropuerto de Matacán, en Salamanca, que además actúa como base aérea del Ejército del Aire.
En España hay en total 49 aeropuertos considerados de “interés general” y son gestionados por la sociedad Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea), en la que el ente público empresarial ENAIRE posee una participación del 51.
De todos estos aeropuertos, el más pequeño es el aeropuerto de Matacán, conocido oficialmente como Aeropuerto de Salamanca, y está ubicado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad castellanoleonesa. Inaugurado en 1946, este aeropuerto, ahora público, ha servido tanto para vuelos civiles como militares. Originalmente, se utilizó principalmente para actividades de aviación militar y de entrenamiento.
Actualmente, el aeropuerto de Matacán es una base aérea del Ejercito del Aire. Según la web de Aena, está localizado entre los términos municipales de Machacón, Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes.
El aeropuerto, a pesar de contar con un tráfico de pasajeros relativamente bajo, ofrece vuelos comerciales a destinos nacionales y, ocasionalmente, internacionales, principalmente a través de aerolíneas de bajo coste y vuelos chárter. Además, se utiliza para aviación general y deportiva, incluyendo actividades de escuelas de pilotos y clubes de aviación.
Un TikToker (@urbexspain) ha estado en el aeropuerto y ha grabado un vídeo para su cuenta en esta red social. En este vídeo denominaba al aeropuerto como “el más pequeño e inútil de España” y remarcaba como en ese día no había ninguna salida ni llegada prevista.
Con una pista de aterrizaje de asfalto de 2.520 metros de longitud, este aeropuerto, por pequeño y curioso que sea, presta un gran servicio respecto a la conectividad de la región de Castilla y León.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.