EEUU sorprende y pide el reconocimiento de Palestina
Antony Blinken ha defendido en un comunicado el compromiso de su país “para conseguir una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel”.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido recientemente que Israel está en todo su derecho de defenderse para evitar un ataque por parte de la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista (Hamás) como el del pasado 7 de octubre, por sorpresa y sin precedentes.
Desde ese día, alrededor de 18.000 palestinos han muerto y 49.500 han resultado heridos por los ataques israelíes contra Gaza, según ha informado públicamente el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. Es por ello que el diplomático estadounidense también ha hecho hincapié en la necesidad de atender la crisis humanitaria en esta zona.
Compromiso con Israel
“El secretario Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre, así como la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto”, se ha podido leer en un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras una extensa reunión con la delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Para lograr estos objetivos, el secretario de Estado de Estados Unidos ha defendido el compromiso de su país “para conseguir una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel.
¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel?
Este es el aspecto verdaderamente sorprendente. De hecho, es la primera vez que el país estadounidense ha pedido públicamente el reconocimiento de Palestina. Y es que Estados Unidos es el aliado más poderoso de Israel: es el que más armas le da y el que más lo defiende frente a la comunidad internacional.
Para algunos analistas, el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel está relacionado con la importante posición estratégica del país de Medio Oriente. Para otros, la estrecha relación se debe a los lazos históricos tras la Segunda Guerra Mundial. Incluso hay quienes defienden este dúo por sus vínculos militares.
La primera vez que EEUU va más allá en el conflicto
Independientemente de cuál sea el motivo, la realidad es que Estados Unidos le brinda un apoyo incondicional e inquebrantable a Israel desde hace varias décadas. Y esta mañana, por raro que parezca, el país encabezado por Joe Biden -pese a estar del lado israelí- se ha desmarcado de ese férreo soporte y ha ido más allá en el conflicto.
Unas declaraciones que se han viralizado rápidamente y que se encuentran en la línea de la reunión con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, donde ha vuelto a incidir en la “urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza” para “reforzar la estabilidad y la seguridad regionales” y así “evitar una mayor propagación del conflicto”.