NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Dragón azul: el animal que se ha encontrado en una playa de Gran Canaria

La playa de Los Dos Roques (Gáldar) fue cerrada hasta nuevo aviso tras el avistamiento de este ejemplar, un molusco venenoso que se alimenta de medusas.

Exif_JPEG_PICTURE
Wikimedia Commons

El avistamiento del dragón azul (Glaucus atlanticus) en Gran Canaria ha provocado que las autoridades decreten el cierre de la playa de Los Dos Roques, en el municipio de Gáldar, hasta nuevo aviso. Un ejemplar fácil de identificar por su tonalidad azul eléctrico y gris.

Se trata de un molusco venenoso, de unos 3-4 centímetros, perteneciente a la misma familia que las babosas marinas (gasterópodos nudribranquios) que se alimenta de medusas, siendo la carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis) su principal objetivo. De ella, obtiene sus toxinas y tiene la capacidad de atacar a otras especies con su picadura que, en caso de producirse, podría producir vómitos, diarrea o malestar general, e incluso alergia aguda.

Pese a ello, los expertos indican que su picadura no es extremadamente peligrosa. Una rozadura de este ejemplar puede llegar a provocar unos síntomas similares a la de la picadura de otras medusas, tales como picor, escozor, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada. Para tratar la herida, los expertos recomiendan echar un poco de vinagre o, en su defecto, tratarla con agua tibia, pero nunca volver a meterse en el mar para calmar el dolor.

En cualquier caso, se recomienda siempre acudir al médico en caso de picadura. Su presencia en las costas españolas está relacionada con el aumento de la temperatura del mar y el calentamiento global, dado que es más frecuente de ver en zonas templadas y tropicales. No se encuentra en el fondo marino, sino que flota en la superficie del agua. Solo ataca si se siente amenazado por otras especies.

No es la primera vez que este ejemplar es avistado en nuestro país. Sin ir más lejos, el año pasado, fue en la costa de Alicante donde se vieron más dragones azules. Hasta tres dragones llegaron a la costa de Las Estacas, en Orihuela, mientras que el 21 de agosto de 2023, sucedió lo mismo, en Torrevieja. Aun así, su llegada a las costas españolas es excepcional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas