NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Dos rascacielos sustituirán al edificio de El Corte Inglés de Méndez Álvaro

Este edificio “se transformará en una nueva zona verde con equipamiento dotacional y edificios de oficinas”, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en su página web oficial.

Horarios de El Corte Inglés en el Black Friday: ¿cuándo abre y a qué hora cierra?
EL CORTE INGLÉS - ArchivoEUROPA PRESS

El pasado día 23 de octubre, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobó provisionalmente “la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento `Nuevo Sur Méndez Álvaro´ en el distrito de Arganzuela”.

Esta nueva transformación -llevada a cabo en la actual parcela donde se encuentran los almacenes de El Corte Inglés- corresponde a un levantamiento de “una o dos torres” de oficinas así como una nueva zona verde que, según el partido del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “mejorará las conexiones en este entorno urbano”.

El centro comercial de Méndez Álvaro ocupa, desde 1992, un porcentaje estimado del 72% de la superficie y cuenta con cuatro plantas destinadas al aparcamiento bajo superficie, mientras otras cinco -sobre rasante- se emplean en fines comerciales.

El nuevo destino de uno de los centros más longevos

Si bien habrá una puesta en marcha de dos nuevos edificios construidos sobre casi 52.000 metros cuadrados y repartidos en 27 plantas, no se empleará en ello la totalidad de la parcela.

El propósito del proyecto es incluir también instalaciones públicas y zonas verdes para aquellos que residan en el distrito de Méndez Álvaro, ya que cada vez son más las solicitudes del aumento de dichas instalaciones por parte de los vecinos de la zona.

El futuro de El Corte Inglés

La consultora Deloitte proporcionó un informe técnico-comercial -bajo demanda de los grandes almacenes- en el que se plasmaba que “la construcción de este centro correspondían a las tendencias del pasado que se decantaban por grandes superficies de alimentación”.

Actualmente, la elección de los consumidores señala que “prefieren los centros de alimentación más pequeños, de proximidad y accesibles a pie”. En este sentido, la mayor parte de los centros necesitan una reforma o incluso la reconstrucción del complejo, tal y como le ocurre a Méndez Álvaro.

El rendimiento de este centro comercial, según recoge el escrito, “lleva una tendencia negativa, incluso antes de la Covid”: “En 2018 las ventas descendieron un 2 %, mientras en 2019 las ventas descendieron un 1 %. Por su parte, las ventas minoristas en España se incrementaron durante el mismo periodo un 1 % y un 2 % respectivamente”.

Los puestos de trabajo no corren peligro

Aquellas personas cuyo empleo se encuentre en el centro del distrito no correrán ningún tipo de peligro, pues se procederá a la reasignación en otros centros de la misma compañía.