Día de la Marmota 2024: Phil pronostica una primavera adelantada
Al no ver su sombra al salir de la madriguera, la marmota Phil ha vaticinado el final del invierno y la llegada de las cálidas temperaturas.
El 2 de febrero se celebra el tradicional Día de la Marmota, también llamado ‘Goundhog Day’ en Estados Unidos. Como cada año, miles de personas han estado pendientes a la marmota Phil que, al terminar su hibernación, ha salido de su madriguera para pronosticar el final del invierno y el comienzo de la primavera. Pero, ¿cómo predice esto?
Se trata de un evento que tiene lugar en la colina de Gobbler’s Knob, en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania). Los miembros del Groundhog Club son los encargados de sacar al roedor de su cueva ante la expectante mirada de turistas y medios de comunicación. Si al salir de la pequeña madriguera Phil ve proyectada su sombra en el suelo, significa que el invierno en el país se prolongará al menos otras seis semanas. Por el contrario, si no ve la sombra representa que la primavera dará comienzo antes de lo esperado.
En su 138ª edición, el roedor ha salido de su madriguera a las 7:20 hora local y ha anunciado una primavera adelantada. Al no ver su sombra, Phil ha pronosticado el fin del invierno y la pronta llegada de las cálidas temperaturas. Un acontecimiento que ha sido transmitido en directo por PCNTV, una red de televisión sin fines de lucro de Pensilvania, y por The Associated Press.
¿Es fiable este método?
Aunque es una tradición que se remonta siglos atrás, el Día de la Marmota se celebra de forma oficial en Punxsutawney desde 1886 y a día de hoy es uno de los eventos más esperados del año. Aunque se trata de un método un tanto ortodoxo, siempre ha sido de vital importancia para los agricultores estadounidenses y canadienses de cara a predecir cuándo el clima se volvería más cálido.
Desde el cambio de milenio, Phil ha hecho un total de veintidós predicciones, ofreciendo una combinación de primaveras tempranas e inviernos prolongados. De estos pronósticos, Phil apostó por una primavera temprana en seis ocasiones y predijo alargar el invierno en las dieciséis restantes.
Sin embargo, la tasa de precisión de los roedores es relativamente baja en comparación con los pronósticos meteorológicos. Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, las predicciones de Phil han sido acertadas el 40% de las veces durante los últimos diez años.
No obstante, a pesar de ser un método a priori poco fiable, se ha ganado un puesto de honor en la meteorología del país y se ha convertido en el animal más famoso y querido entre los estadounidenses.