Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Detienen a dos agentes del CNI por filtrar información clasificada a EEUU

Los sospechosos se pueden enfrentar a penas de seis a doce años, según el artículo 584 del Código Penal.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, despide a la tercera rotación de la operación Libre Hidalgo XL con destino a Líbano, en el aeropuerto de Badajoz, a 24 de noviembre de 2023, en Badajoz, Extremadura (España). La ministra ha despedido en el aeropuerto de Badajoz al personal integrante de la tercera rotación de la operación Libre Hidalgo XL (BRILIB XL) con destino a Líbano y compuesto por un centenar de militares.
24 NOVIEMBRE 2023;LÍBANO;MILITARES;VIAJE
Andrés Rodríguez / Europa Press
24/11/2023
Andrés RodríguezEuropa Press

Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos por supuestamente filtrar información clasificada al Gobierno de Estados Unidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado desde Letonia la apertura de un procedimiento judicial y ha informado que la denuncia ha sido presentada por el propio CNI. Las investigaciones han sido declaradas secretas y se llevan a cabo con la máxima reserva, según ha adelantado El Confidencial.

El centro, dirigido por Esperanza Casteleiro, controla de forma periódica la información clasificada, y fue entre septiembre y octubre cuando descubrió que los dos agentes estaban filtrando documentos a EEUU. Ambos ingresaron en prisión provisional, pero uno de ellos ya ha quedado en libertad con medidas cautelares. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuánta y qué información facilitaron a Washington, pero sí que recibieron dinero por ella.

Lo más curioso del caso es que el país implicado, Estados Unidos, es aliado de España. El Gobierno ha mostrado su indignación, pues Washington podría haber solicitado la información por vía institucional, en lugar de buscar una manera ilegal de acceder a ella. Según el medio citado, en Moncloa hablan de “deslealtad”. Ni el CNI ni la Embajada de Estados Unidos en Madrid se han pronunciado sobre el hecho.

El artículo 584 del Código Penal castiga con penas de seis a doce años de prisión a los españoles que “con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional”. De momento, los agentes están siendo investigados por revelación de secretos, aunque las pesquisas podrían conducir a traición por espionaje para una potencia extranjera.

No es la primera vez que el CNI denuncia a uno de sus agentes por traición. En 207, el exespía Roberto Flórez fue detenido por vender información a Rusia sobre el funcionamiento interno del CNI, además de revelar las identidades de operativos españoles y extranjeros. Flórez fue condenado en 2010 a 12 años de cárcel.