Detenido en París un chef que actuaba como espía para Rusia y pretendía “desestabilizar” los Juegos Olímpicos
El detenido se enfrenta a 30 años de prisión por “organizar acontecimientos que podrían provocar una desestabilización durante los Juegos Olímpicos”.
Un hombre ruso de 40 años fue detenido el pasado domingo 21 de julio en París, según ha informado el medio francés Le Monde. El hombre, que trabajaba como chef, se encuentra ahora mismo en prisión preventiva. El Ministerio del Interior francés emitió una orden para que las autoridades entrasen en el domicilio del sospechoso, al que se conoce como ‘K’. Al hacerlo, encontraron una tarjeta de identidad perteneciente al hombre y que daba a entender que este pertenecía al sucesor del KGB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
El Ministerio Público sostiene que el acusado es sospechoso de “organizar acontecimientos que podrían provocar una desestabilización durante los Juegos Olímpicos”. Esto ha dado lugar a una investigación judicial por colaborar con servicios de inteligencia extranjeros para provocar hostilidades en Francia, un delito que conlleva una pena de treinta años de prisión.
París se ha reforzado en los últimos días para garantizar la seguridad de los miles de personas que asistirán a los distintos eventos deportivos de los JJ. OO en las próximas semanas. La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno francés, como lo demuestran las diversas detenciones de personas sospechosas, a la que se suma la de ‘K’.
La Fiscalía añadió que los elementos descubiertos por las autoridades en el domicilio del detenido indicaron su intención de desestabilizar los Juegos, lo que llevó a la apertura del proceso penal el pasado martes 23 de julio. Entre los elementos que había en la casa de ‘K’, destaca un mapa de una unidad de élite de las fuerzas especiales rusas bajo el mando del FSB (las siglas en inglés del Servicio Federal de Seguridad de Rusia). Este mapa fue encontrado por servicios de inteligencia europeos.
La investigación ha desvelado que el pasado del detenido es, cuanto menos, curioso. Anteriormente, ha participado en varios reality shows y programas de cocina rusos. Además, trabaja como “chef privado” y utiliza las redes sociales para publicar distintos tutoriales de cocina, que son relativamente exitosos entre los usuarios rusos. Saliendo de su empleo como chef, antes de trabajar en otras sociedades financieras, fue socio de un fondo de inversión en Moscú.
A principios de 2010, ‘K’ se mudó a Francia y cambió de carrera, formándose en una escuela culinaria parisina y realizando una pasantía en un restaurante de lujo en Courchevel hasta marzo de 2012. En septiembre de 2012, informó a su arrendadora en París que había regresado a Moscú para trabajar como “funcionario” del gobierno ruso, aunque este dato no figura en su currículum, según Le Monde. A finales de abril, fue convocado a una jornada de formación cívica en Francia.
Según el mismo medio citado, el joven había afirmado que “los franceses tendrán una ceremonia de apertura como ninguna otra”. En respuesta a la amenaza, París ha reforzado sus medidas de seguridad para proteger a los asistentes y participantes en los eventos deportivos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.