Detectan un chacal dorado vivo en España por primera vez
La especie, perteneciente a la familia Canidae, fue avistada cerca de Zaragoza. El año pasado, se encontró otro chacal en la provincia de Álava.
Casi un año después del avistamiento de un chacal dorado (Canis aureus) en la localidad de Agurain (Álava), certificada por la diputación de la provincia álavesa, se detectó el pasado 24 de febrero la presencia de otro animal de la misma especie cerca de Zaragoza.
Perteneciente a la familia Canidae, es un animal omnívoro que se suele observar con más frecuencia en el sur de Eurasia y en el norte de África. Suele alimentarse de diferentes especies, entre ellas, pequeños mamíferos, insectos, aves, reptiles y sobre todo, de carroña. De aspecto similar al zorro, su longitud se encuentra entre los 76 y 104 centímetros.
Con respecto a la altura, esta oscila entre los 38 y los 50 centímetros y su peso puede llegar hasta los 15 kilos en fase adulta. Fue el Gobierno de Aragón quien confirmó el avistamiento del animal, así como la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), asociación de ámbito nacional constituida en febrero de 1991. Transcurrida más de una semana, se desconoce su actual paradero.
Avistado en otros países europeos
A diferencia de este hallazgo, en el caso del animal encontrado en el punto kilométrico 379 de la A-1 se encontró su cuerpo sin vida. El biólogo especializado en mamíferos miembro de la SECEM, Paco García, declaró a los medios de comunicación cómo detectaron que se trataba de un chacal. “La morfología era inconfundible. No se trataba de un lobo ni un zorro. Tampoco un perro. Lo contrastamos con otros expertos y confirmamos la detección”.
En cuanto a las áreas que suele frecuentar este mamífero, terrenos de maleza espesa y zonas pantanosas y bajas y, sobre todo, en los cañaverales. Tanto en lo que respecta a este descubrimiento, como al de abril de 2023, se desconocen aún cómo esta especie ha llegado a nuestro país. Además, no está declarada como especie invasora por las autoridades españolas.
Sobre su modus operandi de caza, caza únicamente durante la noche. Aun así, es capaz de advertir sobre su presencia con fuertes aullidos. Frecuenta los mismos hábitats que los lobos. Además de España, también ha sido avistado con anterioridad en otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Polonia.