Sociedad

Despiden a una mujer en Alicante por llegar demasiado pronto a trabajar: “No aportaba nada”

Un abogado laboralista explica por qué la justicia dio la razón a la empresa y no consideró que el despido fuera improcedente.

Despiden a una mujer en Alicante por llegar demasiado pronto a trabajar: “No aportaba nada”
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Llegar tarde al trabajo se considera falta justificable para un despido si la empresa presentó una queja previa a este. Sin embargo, el caso de una trabajadore de transportes en Alicante se sale de lo ordinario. La empleada debía estar en su puesto en una empresa de transporte a las 7:30 todos los días, según su contrato labora y, a pesar de estar allí siempre a su hora, la empresa la despidió.

Según se testificó durante el juicio ante el tribunal, la empleada no llegaba nunca a su hora, sino que se esforzaba por llega al menos 30 o 40 minutos antes. Esta actitud no le gustó a la empresa, quien ya le advirtió que no debía llegar tan pronto y que se presentase en su puesto de trabajo solo a partir de su hora establecida, pero la mujer siguió llegando media hora antes.

La compañía alegó durante el juicio que ya se le había advertido a la empleada de manera verbal que dejase de llegar tan pronto a su turno. El motivo, según la empresa, era la actitud de la trabajadora. Al parecer, se pasaba más de media hora de brazos cruzados sin hacer nada, ya que no podía empezar su labor hasta que comenzase su turno de trabajo a las siete y media de la mañana. A pesar de las advertencias, la actitud de la empleada no cambió y la empresa la despidió.

No fue un despido improcedente

Tras la defensa de ambas partes durante el juicio, el tribunal falló a favor de la empresa y alegó que la trabajadora, “al modificar unilateralmente su horario laboral, en última instancia perjudicó a su empresa”. No obstante, este motivo no estaría justificado sin un fator extra que le dio la razón a la compañía.

El abogado laboralista, Juanma Lorente, explica a través de su cuenta oficial de redes sociales por qué la empresa estaba en todo su derecho a la hora de despedir a la trabajadora. Llegar temprano al trabajo suele ser motivo de fidelidad y compromiso, pero la cosa cambia en esta situación. Según la compañía, la trabajadora no realizaba ningún tipo de tarea durante este periodo previo al inicio de su horario laboral y ya la había llamado la atención por eso. Ahí está la clave.

Noticias relacionadas

El abogado explica en uno de sus vídeos que, una vez la empresa advierte sobre un comportamiento o alguna actividad de algún miembro del equipo, este debe de acatar lo impuesto en la advertencia. Se trata de una medida que utiliza la empresa para dar por sentado que existe un problema con un trabajador que debe ser resulto. En el caso de la trabajadora de la empresa de transporte en Alicante, ella había recibido una advertencia de la compañía y decidió ignorarla. Este acto dio la razón finalmente a la empresa delante de los juzgados, pues se entiende que el despido se debe a un problema ya comunicado y, por tanto, es legítimo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados