Desmantelan el secreto detrás de tantas aperturas de bazares chinos y tiendas de alimentación en España
La comunidad china lleva a cabo una práctica habitual en la que ‘prestan’ dinero para emprender nuevos negocios, con el fin beneficiarse con el tiempo.
En España es habitual encontrar en prácticamente cualquier ciudad algún que otro bazar regentado por personas de origen chino y cada vez también muchos bares. La realidad es que resultan un recurso bastante útil ante necesidades urgentes, dada su gran variedad de productos a precios muy bajos. Sin embargo, como muchos otros negocios, es normal cuestionarse cómo pueden hacer frente a desarrollar este tipo de empresas, más aún, en casos en los que no llevan mucho tiempo en España.
Es por ello que un joven de nacionalidad china ha decidido resolver todas las dudas al respecto a través de su cuenta de TikTok. Se hace llamar ‘El chico de Mercadona’ (@jiajunyin3) y en una de sus últimas publicaciones explica este particular suceso: ‘¿Por qué los chinos empezaron a abrir bares y bazares, de dónde sacan el dinero?’, titula así el vídeo.
Cuando estas personas llegan por primera vez a España, el joven ha explicado que es habitual que no sepan hablar el idioma, por lo que “no les queda más remedio” que abrir un nuevo negocio, ya que es muy complicado que consigan un trabajo. Además, los trabajos que podrían desarrollar, están muy mal pagados: “Hay muy pocos trabajos que ellos pueden hacer para ganarse bien la vida y ellos han venido aquí para eso. Si no, pues se quedan en China”, afirma el joven en el vídeo.
El idioma, el principal inconveniente para encontrar trabajo
En lo que refiere a ambos tipos de negocio, el creador de contenido concluye que en los dos casos no es necesario tener un elevado nivel del idioma. “En un bar no hace falta que aprendas muchos idiomas, aprendes un café con leche, les sirves cervezas… Es rentable porque a todos los españoles normalmente les gusta ir a bares. Un bazar es rentable también porque tampoco tienes que aprender mucho el idioma, porque dices ‘fondo derecha’ y ya está”, expresa el joven en un tono humorístico.
A esto se añade, que, en el caso de los bazares, los productos provienen directamente de China y son muy económicos, más que en otros establecimientos similares. Por otra parte, en esta misma publicación recoge el motivo por el que consiguen abrir un negocio en poco tiempo: “Los chinos, pues también tienen el tema de ayudarse entre sí. Tú quieres abrir un bar para ganar dinero, yo tengo 1.000 pavos que me los he ido ahorrando. Para que a ti, si te va bien el bar y el día de mañana quisiera abrir yo también un bar, tú a mí me prestes el dinero”.
Esto muestra que en la cultura china es habitual ayudar a los demás, pues de esta forma, poco a poco la cantidad que pueden prestarse los unos a los otros es mayor, pudiendo así crear negocios con mejores condiciones o que den mayores beneficios a sus dueños. Entre las interacciones, destacan los comentarios, que corroboran, en muchos casos, la particularidad de esta comunidad: “Yo trabajo en un bazar chino y es el mejor trabajo que he tenido nunca”, “Es admirable que sacrifiquen su país / familia para ganarse la vida. Respeto.” o “Es verdad, tío… a mí me ofreció un chino que me ayudaba si quiero abrir frutería o bazar... sois solidarios por excelencia”, son algunos de los que pueden leerse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.