NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Descubren una nueva araña: su nombre se inspira en Marvel

Científicos de la Universidad de Murdoch (Australia) descubrieron una nueva especie arácnida a la que denominaron ‘Venomius tomhardyi’.

Araña típica en Yamaguchi.

Una araña descubierta por científicos de la Universidad de Murdoch (Australia), cuenta con la denominación ‘Venomius tomhardyi’. Una nomenclatura inspirada en el personaje de Marvel (Venom), así como en el actor que interpretaba a este (Tom Hardy).

El estudio, publicado en la revista ‘Evolutionary Systematics’, muestra toda la fauna arácnida de Australia, en concreto, aquellas especies avistadas desde Tasmania hasta el oeste del país. Con respecto a la especie en cuestión, fue descrita por los expertos como un nuevo género australiano monotípico de la familia Araneidae Clerck, además de ser similar a las típicas arañas tejedoras de hojas, como Phonognatha Simon.

Sin embargo, el motivo de la elección del nombre se debe a su abdomen cilíndrico alargado y su color negro con manchas blancas, que recuerdan al personaje de Marvel. Los científicos mencionaron que esta especie arácnida suele esconderse en huecos forrados de seda ubicados en las ramas de los árboles cuando es molestada durante el día.

Dicha investigación comenzó en el año 2005, cuando los investigadores analizó todas las especies recogidas en el sur de Australia. Los patrones de color se describieron a partir de especímenes conservados en etanol, según explica el informe publicado. En cuanto a sus dimensiones, los machos suelen ser más pequeños que las hembras, según informa ‘National Geographic’.

Perteneciente a la familia Araneidae de arañas, construyen redes circulares verticales para capturar a sus presas. El coautor del estudio, Pedro Castanheira, de la Universidad de Murdoch en Perth, explicó la importancia que tiene el análisis para el país, centrado en la investigación de su biosfera. “Será de suma importancia para los planes de gestión de la conservación y la continuación del plan decenal para taxonomía y biosistemática en Australia y Nueva Zelanda”.

El motivo por el que no deberías matar a las arañas

Las arañas son depredadores que se ocupan de las plagas y de insectos molestos como los mosquitos, cochinillas, pulgas, etc. Además, son capaces incluso de cazar otras arañas, por lo que si tienes algún insecto de este tipo en casa, las arañas se encargarán de ellos, y no solo con sus telarañas ya que algunas salen a cazar.

al matar a las arañas, además de costarle la vida al insecto, estaríamos aumentando las posibilidades de supervivencia de otras especies que sí son nocivas, según determinaron los expertos.