Sociedad

Descubren un nuevo tipo de sangre, la ‘diamante’: es una rareza

El hallazgo ha encontrado JK(AB-), y sólo el 0,01% de los asiáticos, el 0,14% de las personas blancas y el 0,05% de los afroamericanos tiene este excepcional sangre.

Descubren un nuevo tipo de sangre, la ‘diamante’: es una rareza
Freepik
Actualizado a

La ciencia avanza, sin parar, buscando, porque siempre hay mentes inquietas que se preguntan “y si...” y en ese condicional está el avance y la salvación de muchos, y la explicación y descubrimientos de muchas materias. Y ahí entra el nuevo tipo de sangre, conocida como ‘diamante’, una auténtica rareza.

Ha sido el diario Qilu Evening News quien informó sobre este descubrimiento médico revolucionario en la ciudad de Dezhou, provincia de Shandong, China. Se encontró por primera vez en la ciudad a una persona con el tipo sanguíneo JK (AB-), una rareza mundial. Este tipo de sangre recibe el apodo de “Sangre Diamante” porque es incluso más raro que el tipo Rh negativo, también conocido como “Sangre Panda”.

La rareza del tipo de sangre diamante varía según la etnia. Y es que se encuentra en aproximadamente el 0,14% de las personas blancas y en alrededor del 0,05 % de los afroamericanos. Sin embargo, es más raro entre los asiáticos, con una probabilidad de encontrarse en menos de 1 de cada 10 000 personas.

Ya hay 18 grupos sanguíneos

Según el Instituto de Hematología, este tipo de sangre pertenece al sistema de grupos sanguíneos Kidd, el decimoctavo sistema de grupos sanguíneos humanos descubierto. La singularidad del grupo sanguíneo Jk (ab-) se debe a una mutación genética que carece por completo de los antígenos Jkᵃ, Jkᵇ y Jk3 en la superficie de los glóbulos rojos.

Aunque las personas con este tipo de sangre especial pueden llevar una vida cotidiana normal como cualquier otra persona y no necesitan ningún tratamiento; sólo hay dos precauciones extremadamente importantes que tomar: en el embarazo, y si vas a donar sangre.

Noticias relacionadas

Las personas con este tipo de sangre deben recibir sangre de otras personas del mismo tipo, sino puede causar una reacción hemolítica transfusional retardada, una reacción grave y potencialmente mortal. En el caso de las embarazadas con tipo JK (AB-), y si el feto hereda antígenos del padre, podría provocar incompatibilidad sanguínea maternoinfantil. Por que sería necesario que la madre monitorice sus niveles de anticuerpos durante todo el embarazo y cuente con un plan de suministro de sangre de emergencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados