Desarrollan un método para anticipar episodios de sequía extrema: malas noticias para el Mediterráneo
Mediterráneo, el sur de África y partes de América del Norte tienen una alta probabilidad de que, durante las décadas de 2020 y 2030, surjan situaciones críticas de sequía.


El agua es fundamental para la vida y, en estos últimos tiempos, se prevé un calentamiento que irrumpa en el ciclo hidrológico, provocando de esta manera escasez de agua. Es por ello que Nature Communications ha hecho un estudio en el que analiza cuáles son los lugares en los que se produzca “Sequía Cero” (DZD).
Cabe destacar que Nature Communications define DZD como el evento durante el cual la escasez de agua es impulsada por una sequía hidrológica compuesta durante varios años, en la cual la demanda de agua excede el suministro en condiciones de sequía prolongada.
En este artículo se comenta que “el tiempo entre eventos sucesivos de DZD es más corto que la duración de DZD, lo que limita los períodos de recuperación y exacerba los riesgos de escasez de agua”.
Aquellos puntos que tienen una alta probabilidad de que, durante las décadas de 2020 y 2030, surjan situaciones críticas son el Mediterráneo, el sur de África y partes de América del Norte.
El método que utilizan generalmente para saber cuáles son los momentos de mayor emergencia es lo que llaman Fracción de Riesgo Atribuible (FAR), que es la probabilidad conjunta para definir el Tiempo de la Primera Emergencia (ToFe) de la DZD.
Según Perkins-Krkpatrick, el FAR puede ser muy útil para comprender las señales del cambio climático, aunque piensa que se consiguen mejores datos si se enfocan las preguntas de atribución en los cambios en el valor y la magnitud del retorno del impacto en muestras grandes.
En este artículo se propone un método innovador para evaluar el ToFe de eventos extremos compuestos, considerando la atribución inducida por los humanos. Lo hacen mediante la aplicación del método FAR: “Mediante la aplicación del método FAR, medimos la influencia del cambio climático antropogénico comparando la probabilidad de ocurrencia de DZD en el período de referencia (período preindustrial: 1850-1899) con el período de forzamiento antropogénico”, mencionan en el artículo. De esta manera, consiguen identificar los eventos DZD utilizando enfoques basados en umbrales.
Áreas más afectadas
El artículo comenta que los datos muestran que más de 753 millones de personas estarán expuestas a DZD, siendo las poblaciones urbanas (467 millones) las más afectadas frente a las rurales (286 millones). Las áreas urbanizadas del Mediterráneo serán las más expuestas a estas consecuencias.
Por otro lado, las áreas rurales más afectadas estarán en el norte y sur de África, así como en Asia. Todo esto se debe a que las zonas rurales dependen de la agricultura de secano y de las aguas superficiales; por ello, el DZD amenazará estos medios de vida, provocando pérdida de seguridad alimentaria a través de la reducción de cosechas y de la estabilidad económica, según comenta el artículo.
Noticias relacionadas
Mientras tanto, aunque las zonas urbanas se benefician de una infraestructura más sólida, seguirán siendo muy vulnerables al DZD en las próximas décadas. A medida que estas ciudades se hacen más grandes, aumenta la demanda de agua, lo que hace que se exceda la oferta. De esta manera, estas áreas se vuelven más susceptibles a la escasez de energía, la inestabilidad socioeconómica y a convertirse en zonas de agua restringida advierten desde Nature Communications.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar