Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Defensa destituye al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano

El cese, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), se adoptó al amparo de la Ley de la Carrera Militar, en concreto, con base en el artículo 111 de dicha normativa.

GRAFAND7621. CÓRDOBA, 21/12/2023.- Un vehículo militar durante los trabajos de búsqueda de dos militares desaparecidos durante una maniobras que se estaban llevando a cabo en un embalse de Córdoba, cercano a la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano, por lo que también se han activado los servicios de emergencias. EFE/Salas
SalasEFE

El Ministerio de Defensa ha firmado el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano (Córdoba) el pasado 21 de diciembre. No solo ha sido cesado, sino también suspendido. Su cese ha sido publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Según informa la Cadena SER, es una petición realizada tanto por la viuda, como por la familia del cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez Andújar. El cese en destino implica su expulsión de la carrera militar durante un periodo de seis meses. Esta llega cuatro meses después de que agentes de la Guardia Civil, Policía, Bomberos del Parque del Granadal de Córdoba y personal del 061, hallasen los cuerpos de los dos militares en diciembre.

Ambos desaparecieron durante unas maniobras acuáticas con temperaturas de hasta cuatro grados en un lago de la base de la brigada ‘Guzman el Bueno X’ en Obejo (Córdoba). Tres mandos del Ejército fueron imputados, en concreto, el propio capitán encargado de las maniobras, un teniente y un sargento. Los tres fueron acusados de haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio. De hecho, el capitán fue apartado del mando 24 horas después del suceso, por orden del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Decisión basada en el artículo 111 de la Ley de la Carrera Militar

Cabe destacar que Defensa se ampara en el segundo punto del artículo 111 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que otorga al ministerio la potestad de acordar la suspensión del militar “implicado en el ejercicio de sus funciones, determinando expresamente si dicha suspensión conlleva el cese en el destino”. “El periodo máximo de permanencia en esta situación será de seis meses o el de la duración de la prisión preventiva”, recoge la normativa.

El capitán Ignacio Zúñiga, hasta ahora, estaba destinado en el Regimiento de Infantería La Reina número 2. Los familiares de las dos víctimas presentaron un recurso de apelación. En concreto, es el Togado Militar 21 de Sevilla quien se hizo cargo de la investigación sobre las muertes por ahogamiento del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas