Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

De ‘wedding planner’ a ‘divorce planner’

Hablamos con los creadores de ‘quemedivorcio.com’ quienes nos cuentan cómo las nuevas realidades familiares dan lugar a nuevos negocios.

De ‘wedding planner’ a ‘divorce planner’

En el segundo trimestre de 2024, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios, se situó en 25.727, cifra que supone un aumento del 5% respecto al mismo trimestre de 2023, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En el segundo trimestre de 2024, tanto las demandas de divorcio como las de separación no consensuadas aumentaron respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron 9.881 demandas de divorcio no consensuado, lo que equivale a un incremento interanual del 6,6%. De la misma forma, se presentaron 327 separaciones no consensuadas, para las que el aumento fue del 31,3%.

Las demandas de divorcio consensuado, que sumaron 14.748, crecieron un 3,8%, mientras que las separaciones consensuadas, 657, disminuyeron un 1,2% respecto al segundo trimestre de 2023. Entre abril y junio de este año se presentaron 14 demandas de nulidad, por las 13 presentadas en el mismo periodo de 2023, lo que ha supuesto un 7,7% más.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2024, se comprueba que el mayor número de demandas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, con 67,4; seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia, ambas con 59. Los valores más bajos se produjeron en Castilla y León, con 44,7; Comunidad de Madrid, con 46,2 y Asturias, con 46,5. La media nacional fue de 52,6 demandas por cada 100.000 habitantes, 2,5 puntos más que hace un año.

Nuevas realidades, nuevos proyectos

Con estos datos a nivel nacional, hablamos con Marian y Luis, dos de los creadores de quemedivorcio.com (junto con Enrique y Susana), y que tras pasar por sendos divorcios, se dieron cuenta de la ayuda que falta, no sólo de gestión emocional, sino del apoyo familiar y de amigos en muchos momentos, y del difícil papeleo en ocasiones.

“Creamos esta web enfocada a todo el mundo que sufre una ruptura. Gente con hijos, casada, que no salen en las estadísticas y que a lo mejor aún no se ha divorciado. Hace 14 años que surgió el proyecto, y lo hemos enfocado al proceso de ruptura y a una nueva vida. Cualquier ruptura es una sensación de fracaso, no solo un divorcio”, nos cuentan.

“Es una etapa que necesita empatía, mucha. Queremos ayudar a esa gente que está pasando por las diferentes etapas; no sólo es el divorcio en sí, es empezar a quererte de nuevo, si quieres hacer algo nuevo, si quieres seguir solo… Nosotros tuvimos la suerte de que nuestras familias nos apoyaron, y hemos pasado por diferentes etapas, desde querer formar una nueva familia a no querer conocer a nadie en años, por eso estamos aquí, para dar ese apoyo real de la experiencia”.

“La idea de la plataforma es que fuera como una serie. Hay un final, un divorcio, una ruptura, una separación, pero la vida no se acaba, empieza una nueva temporada con nuevas tramas”, afirman.

“En nuestra plataforma puedes encontrar desde una guía legal para quien la necesite, hasta apoyo psicológico, a programas de crecimiento personal, incluso vamos a ofrecer actividades totalmente diferente para sacar a la gente de su zona de confort y que no tengan que estar siempre contando su historia de ‘me he divorciado’, sino quedar con gente como ellos, en procesos de ruptura y que quieran hacer excursiones, viajes, talleres, cursos…”

De ‘wedding planner’ a ‘divorce planner’

Marian era organizadora de bodas y ahora es organizadora de divorcios. “Somos alguien que te libera del peso; tú no estás para tomar decisiones. En nuestra plataforma puedes buscarlo. Estamos para ayudar. Queremos hacer ver a la gente que cuando quieres el divorcio no es todo rápido, es un proceso con múltiples factores a tener en cuenta”.

Detrás de un divorcio puede haber algo mejor. Incluso haber pasado una etapa mala, te ayudará a sobreponerte para pasar a otra etapa de vida diferente. En mi caso, recién divorciada, llegó la pandemia, y la pasé sola. A veces, no se entiende que no quieras estar con gente, que quieres estar sola, que no quieres conocer a nadie hasta que no estés bien. Y ese periodo de soledad me vino fenomenal”.

Luis nos cuenta que el haber pasado por un divorcio te hace conocer los diferentes procesos en los que está quien llega a la web. “A mi me ayudó mucho escuchar a alguien que hubiera pasado por lo mismo. En nuestras familias somos los primeros divorciados, y eso nos unió”.

Es todo un viaje y es fácil perderse durante el proceso, por eso nosotros queremos servir de guía. Para que, cuando tomes conciencia de estar solo, quizás un poco perdido, puedas retomar el control, y sentirte el protagonista de tu vida. Eso te empodera mucho”, nos cuentan.

“Nuestro mensaje clave es que este momento en el que estás, no es más que un episodio más de tu vida, como las series; hay capítulos que van bien, otros van mal. Hay más temporadas, hay muchas más cosas. El divorcio es duro, es triste. Hay que hacer ver que la vida solo hay una, la pandemia ha cambiado muchas cosas. Y esto tiene su tiempo; estás en una etapa pero no es el final, puede haber más episodios, buenos o malos, pero hay más”, finalizan con un mensaje de optimismo para todas esas personas que están atravesando una ruptura y buscan ayuda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas