Cuidado si vas a comer estas torrijas en Semana Santa: el director de la DGT alerta del “margen” que deja la nueva Ley de Alcoholemia
Los límites en el consumo de alcohol bajarán, tanto en aire espirado como en sangre. Las torrijas empapadas con vino pueden ser motivo de dar positivo.


Llega la Semana Santa y, con ella, el momento más esperado por los más golosos de la casa para poder disfrutar de uno de los postres más típicos de esta época: las torrijas. Aunque uno puede hacerlas en casa en cualquier época del año, la presencia de torrijas en nuestra cocina revela a las claras que nos encontramos en esta señalada fecha del año.
Más allá de las más típicas, elaboradas con pan, leche, canela y azúcar, cada vez podemos encontrar más variedades, tanto en el mercado como entre quienes eligen hacerlas en casa. Una opción es ‘emborracharlas’, al estilo de un bizcocho, con algo de vino o un licor. Esta idea, aunque apetecible, puede suponer un problema a la hora de ponernos al volante.
Porque, con los nuevos límites de alcoholemia planteados (0,10 mg/l en aire espirado y 0,2 g/l en sangre), hay un reducido margen de maniobra. Con una única cerveza será posible dar positivo si nos paran las autoridades, por lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se busca evitar el consumo de alcohol cuando uno tiene pensado conducir.
Esta nueva cantidad, según el director general de la DGT, Pere Navarro, deja un ligero margen para “torrijas y cualquier cosa que se pueda hacer”, en relación a los postres elaborados con cierta cantidad de alcohol, como pueden ser estas torrijas al vino o la clásica tarta al whisky.
A menor tasa, menor riesgo de accidente
Pere Navarro se pronunció de esta forma en el marco de la presentación de un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, que afirma que reducir la tasa hasta los límites que se valoran puede reducir entre tres y cinco veces el riesgo de reducir los accidentes en carretera.
Noticias relacionadas
“Ha llegado el momento de dejar atrás los debates, ser coherentes con nuestras campañas de concienciación y fijar un límite de 0,1 mg/l espirado que en la práctica equivale a cero”, afirma Navarro sobre el informe, titulado ‘Recomendaciones para la reducción de la incidencia del consumo de alcohol sobre la siniestralidad’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar