¿Cuántos gendarmes hay en Francia y qué formación y requisitos se necesitan para serlo?
El país galo cuenta con casi 100.00 agentes de la Gendarmería, una de las principales fuerzas de seguridad de Francia.
A pocas horas de que comience oficialmente uno de los eventos deportivos del año, los Juegos Olímpicos de París, los dispositivos de seguridad están a punto y preparados para hacer frente a cualquier amenaza. Dentro de este dispositivo encontramos, entre otras muchas fuerzas, a agentes de la Gendarmería Nacional.
La Gendarmería Nacional es una de las instituciones más antiguas de Francia y desciende del Cuerpo Militar de Caballería de Francia, el único organismo encargado de funciones policiales durante siglos y cumple el rol, aproximadamente, de la Guardia Civil en España.
Actualmente, es una fuerza de policía con estatus militar que depende del Ministerio de Defensa para misiones militares y del Ministro del Interior para funciones policiales, esto último desde el 1 de enero de 2009. Su responsabilidad principal es el mantenimiento del orden en áreas rurales y periurbanas, y debe intervenir en cualquier situación que requiera su presencia, garantizando el respeto a las libertades y principios democráticos.
Fundada en 1791, su denominación ha influido en el nombre de cuerpos armados con funciones similares. Su nombre proviene del término francés “gendarmerie,” que deriva de “gens d’armes,” o “gentes de armas.”
La Gendarmería está compuesta por militares (oficiales, suboficiales y voluntarios) y civiles (funcionarios y obreros de Estado). Se organiza en dos grandes divisiones: la Gendarmería Departamental y la Gendarmería Móvil. Además, incluye unidades especializadas como la Guardia Republicana, la Gendarmería Marítima, la Gendarmería del Aire y la Gendarmería de Transportes Aéreos, así como la Gendarmería de la Seguridad del Arma Nuclear y un cuerpo técnico-administrativo.
Sus misiones abarcan tareas administrativas como el mantenimiento del orden y la gestión del tráfico, funciones judiciales enfocadas en la investigación de delitos, y misiones de carácter militar, incluyendo operaciones en el extranjero.
Esta fuerza mantiene su estatus militar y sigue formando parte de las Fuerzas Armadas de Francia. De hecho, un proyecto de ley presentado en 2008 propuso elevar a la Gendarmería a la categoría de 4.º Ejército, junto a las fuerzas de Tierra, Aire y Marina. Este proyecto de ley no tuvo éxito, por lo que la Gendarmería sigue siendo una fuerza de policía con estatus militar y no un ejército en el sentido pleno.
Cantidad, formación y sueldo
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés, en Francia hay casi 100.00 agentes de la Gendarmería. Todos ellos se dividen en distintas categorías, como por ejemplo las siguientes:
· Más de 75 mil oficiales y suboficiales, que desempeñan funciones operativas o roles que requieren experiencia profesional.
· Más de 4.600 oficiales y suboficiales del Cuerpo Técnico y de Apoyo, que son aquellos que ocupan empleos que requieren disposiciones especiales por su estatus militar o especialización avanzada en áreas administrativas o técnicas.
· Casi 14.000 gendarmes adjuntos voluntarios, cuyas principales tareas suelen ser operativas o de apoyo.
· Poco más de 2.700 funcionarios civiles, encargados de supervisión y funciones especializadas en áreas administrativas, logísticas y técnicas, sin requerimientos del estatus militar pero con experiencia profesional específica.
Respecto a la formación necesaria para acceder a este cuerpo, esta varía para gendarmes o gendarmes adjuntos. Para ambos la edad de ingreso debe estar entre los 18 y los 35 años y es necesario contar con la ciudadanía francesa. En cuanto a requisitos más específicos, para ingresar como gendarme adjunto (Gendarme Adjoint Volontaire), se requiere al menos un diploma de secundaria (Bac). Por otro lado, para entrar como gendarme, se requiere un título de educación superior (generalmente Bac +2 o Bac +3).
Además, los solicitantes se someten a pruebas escritas y físicas, así como a una entrevista y una evaluación psicológica. Posteriormente, los candidatos seleccionados deben asistir a la Escuela de Gendarmería para recibir una formación integral en derecho, técnicas policiales, manejo de armas y habilidades físicas, que dura alrededor de un año para los gendarmes y menos tiempo para los gendarmes adjuntos.
Por último, respecto al sueldo, el salario base de un gendarme recién incorporado oscila entre 1,800 y 2,200 euros brutos mensuales, con posibles aumentos por antigüedad, rango y responsabilidades adicionales, además de primas y beneficios como subsidios por riesgo y bonificaciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.