¿Cuánto se cobra en Protección Civil y qué requisitos se necesitan para trabajar?
El sueldo oscila entre los 1.000 y los 2.500 euros mensuales, aunque este varía en función de la experiencia y el puesto en cuestión.
Los profesionales de Protección Civil desempeñan un papel fundamental en situaciones de emergencia, así como en la prevención de estos escenarios. La función principal es de realizar actividades de gestión y coordinación en la prevención, planificación, intervención y rehabilitación para la protección de las personas y/o bienes, en situaciones de riesgo o catástrofe.
Estos perciben una retribución económica mensual tanto si trabajan a tiempo completo, como si lo hacen a tiempo parcial. El sueldo que cobran estos trabajadores varía en función de numerosos factores, como pueden ser los años de experiencia en el cargo o la responsabilidad que tengan en su propio puesto. Según la web ‘Formación Impulsa T’, su salario oscila entre los 1.000 y los 2.500 euros.
Sobre la formación requerida para poder ejercer como técnico de Protección Civil, la mencionada web especifica que se necesita contar con “formación técnica o universitaria relacionada con la gestión de emergencias”. Sin embargo, la situación laboral de los trabajadores no es la misma que la de aquellos que colaboran como voluntarios con esta unidad.
Los voluntarios de Protección Civil, dedicados a recibir formación y a colaborar en la cobertura sanitaria de actos públicos y eventos de todo tipo, a prestar colaboración ante emergencias, accidentes de múltiples víctimas y catástrofes, no reciben ningún tipo de salario por llevar a cabo estas funciones. Pese a ello, sí pueden acceder a diferentes tipos de compensaciones como posibles ayudas económicas en caso de intervenciones prolongadas, según explica la mencionada web.
Requisitos para ser voluntario de Protección Civil
Tal y como publica el Ayuntamiento de Madrid en su web, todos aquellos que quieran ser voluntarios de Protección Civil deben contar con la nacionalidad española o permiso de residencia en España, residir en la Comunidad de Madrid, tener cumplidos 18 años, estar en posesión de Título de Graduado Escolar, ESO o equivalente y la declaración responsable de no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado.
Además de superar las pruebas de admisión, los potenciales candidatos deben contar con dos certificados. El primero, una certificación negativa de los datos inscritos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, y otro certificado de salud que acredite “no padecer enfermedad, defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones de voluntariado de Protección Civil”.