Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Cuánto debe durar una pausa para el café durante la jornada laboral?

Depende del convenio, pero por lo general, se nos permite parar durante un mínimo de quince minutos.

"Coffee badging", the latest workplace trend

En el día a día de nuestro trabajo, hay detalles sobre los descansos, límites y pausas que todos deberíamos conocer. La pausa del café, descanso que el convenio nos permite parar durante mínimo quince minutos, nos podría hacernos cambiar nuestra perspectiva de como administramos el tiempo en el trabajo si lo miramos desde el punto de vista legal.

El Estatuto de los Trabajadores establece el derecho a una ‘pausa del café’ después de seis horas de trabajo. Pero para los menores de 18 años este descanso se extiende a treinta minutos cada cuatro horas y media, pero que no te extrañe si tu jefe te pide que te quedes unos minutos de más.

Estos minutos para el café, pese a que generalmente no son reclamados, legalmente no cuentan como tiempo efectivo de trabajo, a menos que se especifique en el contrato. La empresa puede decidir computarlos como trabajo, evitando la necesidad de recuperar ese tiempo.

El descanso es necesario… y obligatorio

Además de garantizarnos un descanso de doce horas entre dos días de trabajo, la ley también nos asegura un descanso semanal de al menos día y medio, ofreciéndonos, por lo general, un total de 48 horas después del último día laboral. Este tiempo de descanso semanal puede acumularse, permitiéndonos disfrutar de tres días libres después de trabajar un máximo de catorce días consecutivos.

De vez en cuando, nos pueden pedir trabajar más horas, pero es importante compensarlo trabajando menos en otros momentos. Debemos asegurarnos de que al final del año no pasemos de las 1.826 horas y 27 minutos de trabajo, que son las horas establecidas por la ley como un límite general.