¿Cuánto cuesta un billete para viajar al espacio con Virgin Galactic como turista?
Los viajes tendrán una duración de hora y media en la que el cliente podrá flotar y observar su entorno espacial. El precio por boleto ronda los 412.000 euros, cifra que incluye una formación.
Astronaves, sumergibles con forma de cuerno o hamburguesas doradas. Existe una rama del turismo que está destinada a millonarios y solamente a millonarios. Se trata de una suerte de experiencias extravagantes y originales cuyo boleto de acceso puede costar cientos de miles de euros. Después del trágico accidente del Titán, las empresas que destinan sus servicios a este mercado han experimentado una especie de sudor frío. Toca mirar hacia arriba.
Sigue en directo el lanzamiento del viaje espacial de Virgin Galactic
Y es que el turismo espacial es el siguiente gran capítulo en esta serie de caprichos -casi- inalcanzables. Desde hace décadas se ha fantaseado con la idea de veranear en Marte o de dar una vuelta por el espacio exterior. Y aunque no funcione del todo así, se puede decir que ya ha llegado. Lo hace de la mano de Virgin Galactic, compañía liderada por el empresario británico Richard Branson.
Empiezan este mismo verano
Este inicio de verano trae consigo también el primer viaje comercial al espacio fletado por esta empresa. La fecha del 29 de junio está rodeada con rotulador rojo en el calendario de aquellos que soñaron de pequeños con ser astronautas. Llega después de años de pruebas, tras varios proyectos de prueba. Fruto de este esfuerzo saldrán dos vuelos hacia el infinito y más allá: Galactic 01 y el Galactic 02.
Desde la página web de la compañía envían mensajes esperanzadores con aires de nuevos tiempos. “Si alguna vez has soñado con explorar más allá. Bienvenido a la nueva era del espacio. Espacio para los curiosos”, afirman con peso sideral. De los dos viajes, el primero es de carácter científico y el segundo de tipo comercial.
¿Cuánto cuesta? ¿Cómo es?
Todo es bonito y nuevo hasta que llega la factura. El precio por poner un pie en la nave espacial de Virgin Galactic es de 450.000 dólares, al cambio unos 412.000 euros. Para adquirir el billete primero hay que abonar 150.000 dólares por adelantado y como fianza; de los cuales, 25.000 no son reembolsables. Esto es un despropósito, pero para el target de estas empresas se podría decir que no es ningún problema de gravedad.
La primera venta que hizo la compañía fue hace más de una década, cuando todavía se trataba de un proyecto al que le faltaban muchos cálculos para concretar una sola tuerca. Ya entonces 600 clientes pidieron reserva al instante, abonando una reserva de 250.000 dólares, precio en el que se incluye un entrenamiento de ‘cosmoturista’. Desde Virgin Galactic mantienen la firme intención de realizar hasta tres viajes mensuales. Hasta 36 excursiones por año.
Hora y media. Esa es la duración de la travesía por el espacio. En ese tiempo se podrá observar el exterior, la espectacularidad de los cambios lentos y mágicos en el firmamento; flotar en una cabina mientras se observa un manto de estrellas alrededor y reflexionar mirando a nuestro planeta con lo pequeños que somos en comparación con el universo. Y la Tierra, mientras tanto, observando expectante.