¿Cuánto costará la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros?
Según el acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el operativo costará 8.630 euros. Cargas policiales y cánticos fascistas a la llegada al cementerio de San Isidro.
Cargas policiales y cánticos fascistas en la llegada de los restos de José Antonio Primo de Rivera al cementerio de San Isidro. Después de 64 años, el fundador de la Falange ha sido exhumado del Valle de Cuelgamuros y ha sido trasladado al cementerio del barrio de Carabanchel, en Madrid. A su llegada, esperaban simpatizantes de la Falange, que han cantado proclamas como el Cara al Sol o “Viva la revolución, viva falange de las JONS”, para posteriormente encararse con la Policía, que impedían su paso al cementerio. “Esto no es una defensa, es un ataque. No vamos a esperar para entrar”, gritaban algunos simpatizantes a los agentes, que tras momentos de tensión han cargado con sus porras.
Los momentos de tensión llegan después de que este lunes se hayan realizado los trabajos para exhumar a Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, antes conocido como de los Caídos. Las operaciones para trasladar los restos del fundador de la Falange se han llevado a cabo a puerta cerrada. La fecha elegida coincide con el 120 aniversario de su nacimiento.
Primo de Rivera ha sido trasladado al cementerio de San Isidro, el lugar que ha escogido la familia y donde se encuentran enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como sus hermanos Miguel y Pilar. Según ha informado EFE, el operativo ha comenzado discretamente a las seis de la mañana, cuando dos coches fúnebres han aparecido en la puerta del recinto.
La decisión de trasladar a Primo de Rivera procede de la Ley de Memoria Democrática, que intenta impedir cualquier forma de exaltación de la Guerra Civil. Ya se sacó del Valle de Cuelgamuros los restos de Franco en 2019, los de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, en Sevilla (2023) y los de los generales Mola y Sanjurjo del monumento a los caídos de Pamplona (2016).
Para el fundador de la Falange surá su quinto lugar de enterramiento. Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos en 1936 en Alicante, ciudad en la que ocupó dos tumbas diferentes. Después, en 1939, fue trasladado al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y finalmente enterrado en el Cuelgamuros en 1959.
Según el acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, desenterrar y trasladar a Primo de Rivera costará 8.630 euros. Los trabajos se centran en la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa donde descansan sus restos desde 1959, coincidiendo con la inauguración del recinto ordenado construir por Francisco Franco.
Algunos simpatizantes de la Falange han acudido a presenciar el traslado, visiblemente indignados, según cuenta El País. “Es indignante y una ignominia lo que están haciendo con el cuerpo de José Antonio”, dice al medio citado Ignacio Menéndez, un abogado de Guadalajara. “Los que perdieron la guerra quieren aprovechar electoralmente la figura de José Antonio”, señala otra falangista, Eva Lobato.